• Máquinas pesadas mueven el mineral de hierro importado en el muelle de Rizhao, en el este de China, 5 de junio de 2015.
Publicada: lunes, 14 de agosto de 2017 15:31
Actualizada: lunes, 14 de agosto de 2017 17:00

China cumple con las sanciones impuestas por las Naciones Unidas a Corea del Norte y prohíbe la importación de varias mercancías provenientes de dicho país.

“A partir del 15 de agosto se impone la prohibición total a la importación desde Corea del Norte de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo y mariscos”, se lee en un comunicado emitido este lunes por el Ministerio de Comercio chino.

Mediante tal decisión, Pekín, aliado de larga data de Pyongyang y su mayor socio comercial, cumple con la resolución aprobada el 5 de agosto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que impone severas medidas punitivas contra Corea del Norte por su programa nuclear y balístico.

La resolución, impulsada por Estados Unidos, también prohíbe a otros países la incorporación de más ciudadanos norcoreanos a su fuerza de trabajo, así como inversiones conjuntas. La iniciativa podría costarle a Pyongyang —sometido a múltiples rondas de sanciones internacionales desde el año 2006—, mil millones de dólares al año.

Rusia, aunque se opone a los ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang ya había rechazado en julio ciertos detalles del proyecto de la resolución estadounidense, advirtiendo que estaban dirigidos a “asfixiar la económica de Corea del Norte”.

El Gobierno norcoreano condenó y rechazó “la resolución de sanciones del CSNU elaborada por EE.UU. y fuerzas hostiles, ya que viola la soberanía” de un país que, según sus autoridades, no ve más remedio que recurrir al incremento de su poderío balístico y nuclear para defenderse ante una posible acción militar de Washington y sus aliados regionales.

A partir del 15 de agosto se impone la prohibición total a la importación desde Corea del Norte de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo y mariscos”, se lee en un comunicado emitido por el Ministerio chino de Comercio.

 

No obstante, la Administración estadounidense presidida por Donald Trump no se ha limitado a los embargos —que afectan a un tercio de la economía norcoreana—, sino que ha reclamado más dureza contra Pyongyang, al que ha amenazado con un “fuego y furia jamás vistos”, si la escalada no se frena.

Sus agresivas declaraciones hicieron que Pyongyang anunciara planes para lanzar ataques con misiles a las instalaciones militares estadounidenses en la isla de Guam, en el océano Pacífico occidental.

China, a su vez, que culpa buena parte de la crisis coreana a EE.UU. y su presencia militar en la península, ha instado a Trump a optar por el diálogo y a “evitar palabras y acciones que agraven la tensión”.

ftm/ctl/mnz/rba