• La entrada de la base aérea estadounidense de Andersen en la ciudad de Yigo, en la isla de Guam, 15 de agosto de 2017.
Publicada: martes, 15 de agosto de 2017 14:11
Actualizada: martes, 15 de agosto de 2017 15:40

Los habitantes de Guam se han llevado un buen susto después de que emisoras de radio emitieran por error alertas de emergencia por un ‘ataque inminente’.

En concreto, han sido dos estaciones de radio las que han emitido este martes accidentalmente advertencias de emergencia que duraron 15 minutos para alertar de una amenaza o ataque inminente contra la isla de Guam, territorio no incorporado de EE.UU. en el Pacífico occidental.

Lo peor es que este desagradable error sucede en momentos en los que el territorio estadounidense es amenazado por Corea del Norte, que ya divisa planes para disparar misiles a las aguas cercanas a la isla.

Los medios han indicado que varios oyentes interesados ​​llamaron a la policía después de que las estaciones activaran el Sistema de Radiodifusión de Alerta de Emergencia, emitiendo una advertencia de "peligro civil" a las 12H25 (hora local), que más tarde se confirmó que era un error.

"Se recuerda a los residentes y visitantes que se mantengan en calma. No hay ningún cambio en el nivel de amenaza, continuamos con nuestros asuntos como siempre", ha declarado el asesor de Seguridad de Guam, George Charfauros.

Se recuerda a los residentes y visitantes que se mantengan en calma. No hay ningún cambio en el nivel de amenaza, continuamos con nuestros asuntos como siempre", comunica el asesor de Seguridad de Guam, George Charfauros.

 

Por su parte, el Departamento estadounidense de Seguridad Nacional (Homeland Security) ha confirmado, en una declaración, que "la prueba no autorizada no estaba relacionada con ninguna emergencia, amenaza o advertencia", y que está trabajando con las estaciones de radio "para asegurar que el error humano no ocurra de nuevo".

Corea del Norte había anunciado que finalizaría sus planes a mediados de agosto sobre un posible ataque con misiles a Guam en respuesta a las amenazas de "fuego y furia" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No obstante, la agencia estatal KCNA ha informado esta misma jornada que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ya ha examinado los planes, pero no ha aprobado de momento ningún ataque inmediato.

Poco antes de darse a conocer la noticia, el líder norcoreano insinuó que "esperará un poco más" para atacar Guam, para "ver un poco más la conducta tonta y estúpida" de Washington.

snr/anz/tqi/rba

Comentarios