Las autoridades de Guam difundieron el viernes las instrucciones de emergencia en respuesta a una amenaza del Gobierno norcoreano de lanzar misiles contra la base aérea de Estados Unidos en Guam, mientras que quitan hierro a la advertencia misilística de Pyongyang y aseguran que esta amenaza no se ha agudizado.
Las guías escritas en un lenguaje que representa el espectro del conflicto nuclear durante la Guerra Fría (1947-1991) incluyen consejos necesarios para antes, durante y después de un eventual ataque nuclear norcoreano, tal y como recoge la agencia británica de noticias Reuters, citando a fuentes de la isla.
“Evite mirar el resplandor o la bola de fuego, eso podría causar ceguera (…) Póngase a cubierto detrás de cualquier objeto que pudiera protegerle (…) Quítese la ropa para evitar el esparcimiento de la radiación. Quitarse las prendas superiores podría retener hasta el 90 % de las partículas radioactivas", se lee en parte de la guía relacionada con el estallido de un ataque nuclear cuando el individuo se encuentra fuera de casa.
Las instrucciones recomiendan, asimismo, tener un plan de emergencia y guardar un kit de suministros de emergencia, además de preparar una lista de las estructuras de hormigón ubicadas cerca de la casa, el trabajo y la escuela, para un refugio nuclear.
De igual manera, urgen a los residentes locales a buscar un refugio preferentemente dentro de estructuras con paredes densas y gruesas, y permanecer allí el máximo tiempo posible. “El polvo radiactivo es especialmente nocivo para el organismo durante las primeras dos semanas” a partir del momento del ataque, advierte el documento.
Evite mirar el resplandor o la bola de fuego, eso podría causar ceguera (…) Póngase a cubierto detrás de cualquier objeto que pudiera protegerle (…) Quítese la ropa para evitar el esparcimiento de la radiación. Quitarse las prendas superiores podría retener hasta el 90 % de las partículas radioactivas", se lee en parte de la guía relacionada con el estallido de un ataque nuclear cuando el individuo se encuentra fuera de casa.
De igual modo, la guía de supervivencia indica que, tras una explosión nuclear, se debe tomar una ducha con abundante agua, jabón y champú, pero advierte de los riesgos de usar acondicionador, ya que con ese producto el material radiactivo podría adherirse al cabello.
Por último, las autoridades de Guam aconsejan a los padres que no intenten buscar a sus hijos si no los tienen cerca en el momento del ataque. “Quédense donde están, aun si se encuentran separados de sus familiares. Permanezcan atentos a las noticias y eviten llamar a la escuela. Sean pacientes y esperen a ser contactados para retirar a su hijo”, indica la guía.
Meses después del intercambio de una elevada retórica bélica entre Washington y Pyongyang, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el viernes de que sus planes militares contra Corea del Norte están a punto y listos para entrar en acción.
La Casa Blanca y sus aliados denuncian los ensayos misilísticos y nucleares de Pyongyang, mientras que el Gobierno norcoreano asegura que tiene derecho a seguir adelante con estas pruebas ante las maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl, a las que tacha de “provocativas”.
ask/anz/hnb
