• Trasladan el sistema antimisiles estadounidense THAAD en Seongju, Corea del Sur, 26 de abril de 2017.
Publicada: lunes, 26 de junio de 2017 10:01
Actualizada: lunes, 26 de junio de 2017 11:58

Corea del Sur no anulará el despliegue del escudo antimisiles THAAD de Estados Unidos en su territorio, según la ministra de Exteriores surcoreana.

“Tal como dejó claro el presidente (Moon Jae-in) en diversas ocasiones, básicamente el Gobierno no tiene la intención de anular su compromiso realizado con el espíritu de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos”, ha reiterado la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-hwa, en un foro celebrado este lunes en Seúl (la capital).

La diplomática aclara que el proceso de evaluación del impacto que conllevaría el despliegue del sistema de Defensa Terminal a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) para el medioambiente no afectará de ninguna manera al acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

Sus afirmaciones responden a las especulaciones que hay sobre la posibilidad de que el presidente Moon Jae-in anule el mencionado pacto.

Tal como dejó claro el presidente (Moon Jae-in) en diversas ocasiones, básicamente el Gobierno no tiene la intención de anular su compromiso realizado con el espíritu de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos”, ha reiterado Kang Kyung-hwa, canciller surcoreana.

 

“Con la legitimidad democrática y procesal obtenida, se reforzará el apoyo público al despliegue, lo cual a cambio fortalecerá aun más la alianza (entre Seúl y Washington) en el futuro”, enfatiza Kyung-hwa.

De esta manera, la canciller surcoreana ha insistido en que los dos países seguirán sus colaboraciones, en especial, en cuanto a la cuestión de Corea del Norte, pues “la alianza bilateral” es la base de la seguridad nacional del Gobierno surcoreano.

Las tensiones entre Seúl y Pyongyang —técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53)— han ido aumentando en los últimos meses debido, en gran parte, a las repetidas pruebas de misiles de Corea del Norte y a las medidas provocativas de Washington, incluyendo el despliegue en Corea del Sur del sistema THAAD.

EE.UU. dio inicio en abril al traslado del polémico sistema antimisiles THAAD a Corea del Sur, argumentando que dicho sistema haría frente a las amenazas provenientes de Corea del Norte.

Sin embargo, esta medida desembocó en masivas protestas, incluso de los surcoreanos, e indignó a varios de los vecinos, incluidas Rusia y China, países que la consideran una amenaza a su seguridad nacional.

msm/nii/