• EEUU traslada sistema THAAD a Corea del Sur y genera marchas
Publicada: miércoles, 26 de abril de 2017 5:38
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 6:32

Estados Unidos ha comenzado a trasladar el polémico sistema antimisiles THAAD a Corea del Sur, lo cual ha levantado masivas protestas en el país asiático.

Un convoy de seis camiones que transportaban el radar X-band para el sistema Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), lanzadores móviles y otros equipos militares han entrado este miércoles a la localidad de Seongju, ciudad situada a casi 300 kilómetros de la capital surcoreana, Seúl, según informa la agencia local de noticias Yonhap.

“Corea del Sur y Estados Unidos han estado trabajando para asegurar una pronta capacidad operativa del sistema THAAD en respuesta a la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte”, así ha justificado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur el acto.

Corea del Sur y Estados Unidos han estado trabajando para asegurar una pronta capacidad operativa del sistema THAAD en respuesta a la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte”, así ha justificado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur el traslado del THAAD a Corea del Sur.

Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense, el Pentágono, ha aseverado que tras el traslado de algunos elementos del THAAD, Seúl y Washington planean desplegarlo “lo antes posible” en Seongju, al sur del país asiático.

Además del arribo de grandes unidades del Ejército norteamericano, el vídeo ha demostrado cómo ese hecho ha provocado manifestaciones y enfrentamientos entre los residentes de ese condado surcoreano y las fuerzas policiales.

Miles de personas se han congregado en la zona para expresar su indignación a la presencia militar de Estados Unidos, quienes arrojaban botellas de agua a los vehículos y a la Policía. Los activistas argumentaban que el despliegue del THAAD convertiría al lugar en un objetivo principal para Pyongyang, además de plantear problemas sanitarios y medioambientales.

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron, hace una semana, adelantar la instalación del THAAD por la escalada de tensiones con Corea del Norte a raíz de la cual se baraja la posibilidad de que se produzca una inminente contienda militar entre las partes.

Mientras un grupo de ataque estadounidense, encabezado por el portaaviones nuclear USS Carl Vinson, se dirige a las aguas coreanas, el Ejército del líder norcoreano, Kim Jong-Un, lleva a cabo grandes maniobras con fuego real para mostrar músculo a las unidades estadounidenses de Donald Trump.

bhr/ktg/nal

Commentarios