• Supuesto dron norcoreano encontrado en la frontera entre las dos Coreas, 9 de junio de 2017.
Publicada: sábado, 10 de junio de 2017 1:52
Actualizada: sábado, 10 de junio de 2017 4:39

El Ejército surcoreano anuncia el hallazgo de un objeto que parece ser un avión no tripulado (dron) de Corea del Norte en la frontera entre los dos países.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur anunció el viernes a través de un comunicado que un residente local había encontrado un supuesto dron en un área montañosa en Inje en la provincia de Gangwon, cerca de la frontera oriental entre las dos Coreas, según la agencia local Yonhap.

Citando la investigación in situ del objeto, el Ejército dijo que el tamaño y la forma son similares a un pequeño dron norcoreano que se estrelló en marzo de 2014 en la isla surcoreana de Baengnyeongm, en la parte sureña de la frontera marítima occidental.

Más tarde, un funcionario del Estado Mayor Conjunto de Seúl en declaraciones a la prensa confirmó que se trataba de un dron que tiene 1,8 metros de largo y 2,4 metros de ancho. Parece un avión miniatura y está equipado con una cámara, añadió

Además, indicó que se necesitan unos 10 días para obtener los resultados finales de un análisis que las autoridades surcoreanas desarrollan.

“El dron encontrado esta vez parece ser de poca calidad pero ligeramente más pequeño que los anteriores”, dijo un funcionario militar surcoreano a la agencia británica de noticias Reuters, bajo condición de anonimato.

El dron (norcoreano) encontrado esta vez parece ser de poca calidad pero ligeramente más pequeño que los anteriores”, dijo un funcionario militar surcoreano.

 

El hallazgo tiene lugar en momentos de alta tensión en la península coreana por las pruebas nucleares y balísticas de Corea del Norte, cuyo Gobierno afirma que la escalada nuclear y militar responde a “provocaciones” de Seúl y Washington.

El jueves, Corea del Norte lanzó  varios misiles antibuque que cayeron en el mar de Japón (mar del Este). Se trata del cuarto ensayo misilístico de Pyongyang en las últimas cinco semanas —el anterior se produjo el pasado 29 de mayo—, en desafío a las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las amenazas de EE.UU. de una posible respuesta militar.

ftn/ctl/lvs/rba