• El presidente chino, Xi Jinping (izda.), y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Publicada: sábado, 22 de abril de 2017 22:49
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 23:12

Corea de Norte advirtió a China de ‘consecuencias catastróficas’ en caso de que el país vecino endurezca las sanciones económicas contra Pyongyang.

En un comunicado emitido hoy sábado por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, el Gobierno de Pyongyang ha dirigido sus críticas a “un país próximo a la RPDC (República Popular Democrática de Corea)”, en clara referencia a China, a la cual acusa de apoyar ahora a Estados Unidos.

El artículo, así titulado “¿Se te da bien bailar al ritmo de otros?”, desmiente las afirmaciones de China sobre su “capacidad para preservar la seguridad de la RPDC, además de vaticinar que Pyongyang “no sobrevivirá a las estrictas sanciones económicas aplicadas”.

Un país “cercano” a Corea del Norte “apoya ahora a EE.UU. que antes era su rival, a raíz de los desarrollos del programa nuclear y de misiles de la RPDC”, lamenta el texto, según recoge el diario británico Daily Express.

En febrero, Pekín dio a conocer que cesaría durante el resto del año la compra de carbón a Pyongyang, la principal fuente de ingresos de Corea del Norte, en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que se aprobaron en respuesta al lanzamiento de un misil balístico por el país asiático.

Además, los medios oficiales chinos han planteado últimamente la posibilidad de suspender las exportaciones de hidrocarburos en caso de una nueva prueba nuclear norcoreana.

A este respecto, la nota agrega que Pyongyang no esperaba que la retórica estadounidense contra Corea del Norte sea escuchada “abiertamente” desde un país amigo de la RPDC que busca intimidarla por sus “legítimas medidas de autodefensa”.

 

De todos modos, el texto recalca que Corea del Norte “es consciente de que no cuenta con nada más que con su propia fortaleza y su autosuficiencia para salir adelante”.

En medio de una alta tensión que se vive en la península coreana por las continuas maniobras conjuntas entre Washington y Seúl y las pruebas de armas norcoreanas, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha urgido a China a ejercer más presión sobre Pyongyang y advertido de que si los chinos no cooperan, la Casa Blanca sopesará otras medidas de presión, incluida la opción militar.

mjs/ktg/snz/nal