• Surcoreanos ven por la televisión la noticia del lanzamiento del misil balístico Pukguksong 2 de Corea del Norte, llevado a cabo el 12 de febrero de 2017.
Publicada: viernes, 24 de febrero de 2017 7:55
Actualizada: viernes, 24 de febrero de 2017 11:25

Corea del Norte censura que su ‘vecino amigo’ chino ‘baile al ritmo de Estados Unidos’ imponiendo sanciones a Pyongyang.

Las autoridades norcoreanas han lanzado este inusual alegato contra el gigante asiático después de que Pekín condenara el lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico por parte de Pyongyang y suspendiera por él sus importaciones de carbón norcoreano.

La condena fue transmitida ayer jueves por la agencia norcoreana oficial de noticias KCNA, en cuyo informe Pyongyang, tras recalcar el éxito del lanzamiento de su prueba del misil balístico estratégico de medio a largo alcance Pukguksong 2 (Estrella Polar-2, en coreano) —capaz de portar ojivas nucleares—, se refiere a China (sin nombrarla) como “un país vecino” que suele decir ser un “vecino amigo” y afirma que China minimizó la importancia del lanzamiento, que tuvo lugar el pasado día 12.

(China) ha tomado sin vacilar medidas inhumanas, como el bloqueo total del comercio exterior relacionado con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, bajo el pretexto de las resoluciones sancionadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), faltas de base legal”, reza la agencia norcoreana oficial de noticias KCNA en su informe.

El lanzamiento, la primera prueba de este tipo desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, provocó condenas y amenazas por parte de Washington, que prometió una “respuesta contundente”, por lo que el informe acusa a su vecino sureño de “bailar al ritmo de Estados Unidos”.

Asimismo, Corea del Norte critica la reciente decisión de Pekín de suspender las importaciones de carbón norcoreano, tachando la iniciativa de “inhumana”, por dañar el sustento de los ciudadanos norcoreanos.

 

“(China) ha tomado sin vacilar medidas inhumanas, como el bloqueo total del comercio exterior relacionado con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, bajo el pretexto de las resoluciones sancionadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), faltas de base legal”, reza la fuente.

China es el principal aliado y benefactor económico de Corea del Norte, pero los lazos entre ambas naciones se han deteriorado desde las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Corea del Norte insiste en que su desarrollo armamentístico obedece a la necesidad de defenderse ante lo que considera movimientos belicistas estadounidenses, en particular, las maniobras militares conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur.

mnz/mla/zss/mrk

Commentarios