• Misil estratégico de medio-largo alcance lanzado por Corea del Norte, 12 de febrero de 2017.
Publicada: lunes, 13 de febrero de 2017 22:16

EE.UU. dará una respuesta contundente a Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles, ha amenazado este lunes el presidente estadounidense, Donald Trump

"Obviamente, Corea del Norte es un gran problema y vamos a tratarlo de forma muy contundente", ha declarado Trump en conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, según la cadena estadounidense CBS News. Esta declaración se produce en reacción a las pruebas de misiles realizadas por Pyongyang, como la última que tuvo lugar el domingo 12 de febrero.

Asimismo, a raíz del programa de misiles norcoreano, el Departamento de Defensa estadounidense, por su parte, ha advertido este lunes de que tomará "todas las medidas necesarias" para responder a estos desafíos.

Obviamente, Corea del Norte es un gran problema y vamos a tratarlo de forma muy contundente", ha declarado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Así pues, el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, ha asegurado que Washington es capaz de defenderse "contra un ataque de misiles balísticos de Corea del Norte y tomaremos todas las medidas necesarias para disuadir y derrotar estas amenazas, tanto para nosotros como para nuestros aliados", ha subrayado ante periodistas.

 

Corea del Norte realizó dos pruebas nucleares en 2016; la segunda, fue calificada como “la más potente” llevada a cabo por el país asiático. En 2006, 2009 y 2013 también hizo otros ensayos. De hecho, sólo desde el año pasado hasta el día de hoy, Pyongyang ha lanzado más de 20 misiles balísticos.

Según el Pentágono, el último misil balístico lanzado por Corea del Norte es un cohete de medio-largo alcance. Además, de acuerdo con el propio líder norcoreano, Kim Jong-un, este sistema puede ser empleado “cómodamente en la operación y garantizar la rapidez del ataque”.

Corea del Norte reitera que el desarrollo de armamentos nucleares obedece a la necesidad de defenderse ante lo que considera movimientos belicistas estadounidenses, en particular, las maniobras militares conjuntas EE.UU.-Corea del Sur.

aaf/ncl/mep/hnb