• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, guía el ejercicio militar del personal del servicio del Batallón de Operaciones Especiales de la Unidad 525 del Ejército, 11 de diciembre de 2016.
Publicada: lunes, 13 de febrero de 2017 2:04
Actualizada: lunes, 13 de febrero de 2017 3:14

Corea del Norte ha descrito como un éxito el último lanzamiento de un misil balístico, conocido como ‘un nuevo sistema de armas estratégicas’.

La agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, ha asegurado este domingo que el líder del país, Kim Jong-un, estuvo presente durante la prueba, agregando que “guió personalmente los preparativos”.

Asimismo, ha indicado que el líder norcoreano ordenó desarrollar este misil tras la prueba realizada en agosto de 2016, cuando Pyongyang disparó un misil balístico desde un submarino.

EE.UU. apoya a Japón, su gran aliado, 100 por ciento”, dice el presidente estadounidense, Donald Trump.

Según estas informaciones, el misil ‘Pukguksong-2’ ―disparado en dirección al mar del Este (mar del Japón)―, cuenta con combustible sólido y un motor nuevo, resaltando que el nuevo misil mejora la movilidad y operatividad del armamento balístico con el que cuenta el país asiático.

Un funcionario norteamericano ha dicho a la agencia Reuters que Washington estudiará la aplicación de nuevas sanciones y reforzará su contingente militar en la zona, pero adoptando una respuesta equilibrada para evitar una escalada.

En las últimas fechas, expertos internacionales habían avisado de que varias imágenes por satélite demostraban que el Ejército norcoreano supuestamente estaba trasladando piezas pertenecientes a un posible misil de largo alcance.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reafirmado el apoyo de su país a Japón tras los informes de que Corea del Norte realizó la prueba de un misil balístico, el primero desde que Trump tomó el cargo.

“EE.UU. apoya a Japón, su gran aliado, 100 por ciento”, ha dicho Trump en breves declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Florida.

Hasta el día de hoy, Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en el año 2005, ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas en 2016 tras las realizadas en 2006, 2009 y 2013, además de que Pyongyang lanzó más de 20 misiles balísticos solo el año pasado.

Según Lee Sang-hyun, vicepresidente de una división de planificación de investigación del Instituto Sejong, Pyongyang usó uranio altamente enriquecido para su quinto ensayo nuclear en septiembre de 2016, que fue calificada como “la más potente” que ha llevado a cabo el país asiático.

Pyongyang reitera que el desarrollo de armamento nuclear obedece a la necesidad de defenderse lo que considera movimientos belicistas estadounidenses, en particular las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl. Por ello ha amenazado en varias ocasiones con lanzar un ataque nuclear contra Corea del Sur y EE.UU. en caso de que lo provoquen.

alg/rha/lvs/hnb

Comentarios