• El canciller norcoreano, Ri Yong-ho, durante la XVIIª Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA), en la isla venezolana de Margarita, 15 de septiembre de 2016.
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2016 22:05

Pyongyang está dispuesto a lanzar ‘otro ataque’ en respuesta a las provocaciones de Estados Unidos, dice el canciller norcoreano, Ri Yong-ho.

"El pueblo de Corea (del Norte) está listo para hacer otro ataque contra las provocaciones de Estados Unidos", ha aseverado Ri en la XVIIª Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA), celebrada este jueves en la isla venezolana de Margarita.

La advertencia se produce después de que Pyongyang realizara el 9 de septiembre su quinta y más potente prueba nuclear, acto que recibió una lluvia de críticas y condenas a nivel internacional.

El pueblo de Corea (del Norte) está listo para hacer otro ataque contra las provocaciones de Estados Unidos", ha anunciado el canciller norcoreano, Ri Yong-ho.

Pocos días después de que Pyongyang hiciera un test nuclear, Washington ordenó el martes el sobrevuelo de dos bombarderos supersónicos estratégicos B-1B sobre Corea del Sur, en “una demostración de fuerza” contra Corea del Norte.

Al respecto, Ri ha defendido que las pruebas nucleares de su país son necesarias ante las "amenazas" de Washington, que ha efectuado vuelos similares a los del martes en respuesta a pruebas norcoreanas anteriores.

 

“Era inevitable que la República Democrática de Corea usara la opción del armamento nuclear después de haber hecho todo para salvaguardar la seguridad nacional en vista de las amenazas constantes de Estados Unidos”, ha destacado el jefe de la Diplomacia de Corea del Norte.

A su criterio, Pyongyang tiene que “actuar” y tomar las medidas adecuadas para “evitar la guerra y la interferencia”.

Además, ha dicho que los ensayos norcoreanos son parte de una política de “legítima defensa”, y ha denunciado que los ejercicios militares de EE.UU. han llevado a que la península coreana esté en “peligro y fuera de control”.

“Nuestro armamento nuclear no está en contradicción con la posición del MNA, que es antinuclear y antiproliferación”, ha subrayado el canciller de Corea del Norte.

Pyongyang, en reiteradas ocasiones, ha sostenido que su último ensayo nuclear se realizó en represalia a las “amenazas y sanciones” de sus enemigos, en especial a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur y a la instalación del Sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, en inglés) en territorio surcoreano, lo que considera una provocación.

fdd/ncl/rba