• Soldados estadounidenses y surcoreanos durante ejercicios militares en el territorio de Corea del Sur, 26 de abril de 2017.
Publicada: martes, 23 de mayo de 2017 1:05

Rusia y China están sumamente preocupadas por la creciente actividad militar de Estados Unidos en el continente asiático.

Los viceministros de Asuntos Exteriores de China y Rusia, Kong Xuanyou y Igor Morgulov, respectivamente, han expresado su preocupación por la creciente actividad militar de Estados Unidos en el continente asiático.

En concreto, los dos altos cargos han señalado las recientes tensiones en la península coreana como uno de los asuntos que más les preocupa, mientras la retórica agresiva de Washington contra Pyongyang socava la paz en la región.

Además, los recientes despliegues militares de Estados Unidos en la zona, en especial de sus buques de guerra y de los sistemas antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), inquietan a Pekín y Moscú y señalan a que la Casa Blanca podría estar planeando acciones bélicas para contener a Corea del Norte.

“Las partes han expresado su preocupación por el drástico deterioro de la situación en esta región causado por los ensayos balísticos de Pyongyang y la desproporcionada actividad militar de EE.UU. y sus aliados, incluido el despliegue del sistema antimisiles THAAD en el territorio de Corea del Sur”, se lee en un comunicado difundido por la Cancillería de Rusia.

Las partes han expresado su preocupación por el drástico deterioro de la situación en esta región causado por los ensayos balísticos de Pyongyang y la desproporcionada actividad militar de EE.UU. y sus aliados, incluido el despliegue del sistema antimisiles THAAD en el territorio de Corea del Sur”, se lee en un comunicado difundido por la Cancillería de Rusia.

 

Tanto Xuanyou como Morgulov han llamado a las partes a tomar medidas para reducir las tensiones y normalizar la situación, y a no perseguir soluciones militares al problema nuclear de Corea del Norte.

Con la llegada de la nueva Administración estadounidense, encabezada por el presidente Donald Trump, se han disparado las tensiones entre Estados Unidos, sus aliados y Corea del Norte.

La escalada de tensión en la península coreana ha crecido al extremo de que Estados Unidos y Corea del Sur acordaron hace una semana adelantar la instalación del sistema antimisiles THAAD en el suelo surcoreano.

hgn/mla/ask/hnb