• El submarino de propulsión nuclear estadounidense ‘USS North Carolina’.
Publicada: lunes, 15 de febrero de 2016 8:14

Corea del Sur y EE.UU. terminan este lunes maniobras navales, en respuesta al último lanzamiento de un misil de largo alcance por parte del Corea del Norte.

Los ejercicios, que se llevan a cabo en aguas surcoreanas desde el sábado, tienen como objetivo preparar a los ejércitos de estas dos naciones ante un posible ataque submarino del Corea del Norte, según informó la Fuerza Naval de Corea del Sur en un comunicado.

Las fuerzas de Seúl y Washington están inmersas en un simulacro de persecución submarina y un entrenamiento de combate real, que "han aumentado su capacidad para detectar, distinguir, rastrear y atacar submarinos del enemigo", según reza la nota de la Fuerza Naval surcoreana.

Maniobras navales conjuntas de Corea del Sur y EE.UU.

 

En estas maniobras participan el submarino de propulsión nuclear estadounidense ‘USS North Carolina’, de 7800 toneladas, y el submarino surcoreano ‘Kim Jwa-jin’, de 1800 toneladas.

Tras concluir en la jornada de hoy estos ejercicios militares, estas mismas fuerzas navales tienen previsto iniciar el próximo miércoles otras maniobras enfocadas en la detección de submarinos, y en este caso, también participarán aviones de vigilancia.

La razón de estas maniobras es el reciente lanzamiento por parte de Corea del Norte de un satélite a bordo de un cohete de largo alcance, lo que, de hecho, desencadenó la condena de la comunidad internacional, pues se considera una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

EE.UU. y Corea del Sur, con la excusa del lanzamiento, han puesto en marcha negociaciones sobre la instalación del sistema móvil antimisiles THAAD en la península coreana, y en misma zona, Washington desplegó tres misiles antiaéreos Patriot PAC-3, con las oportunas muestras de preocupación por parte de China.

Avivadas aun más las tensiones regionales, Washington y Corea del Sur han solicitado al CSNU que imponga duras sanciones en contra del vecino norteño, país que recientemente ha creado un cuerpo militar especial para desplegar un misil balístico intercontinental, lo que acentuará el tono prebélico en la región.

krd/nii/