"Los aliados estadounidenses y surcoreanos están centrados en la amenaza real por parte de Corea del Norte, que continúa desarrollando misiles balísticos pese a las exigencias de la comunidad internacional, y es por eso que los aliados deben mantener la capacidad operativa y la eficacia de las medidas de protección frente a los misiles balísticos", ha señalado este sábado el comandante del Octavo Ejército de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK), el teniente general Thomas Vandal.
Los aliados estadounidenses y surcoreanos están centrados en la amenaza real por parte de Corea del Norte, que continúa desarrollando misiles balísticos pese a las exigencias de la comunidad internacional, y es por eso que los aliados deben mantener la capacidad operativa y la eficacia de las medidas de protección frente a los misiles balísticos", ha señalado el comandante del USFK, el teniente general Thomas Vandal
En este contexto, el despliegue de las tres nuevas unidades de sistema de misiles tierra-aire tipo 'Patriot' se suma a los 96 misiles PAC-2 y PAC-3 colocados en la base aérea de Osan, a 67 kilómetros al sur de la capital surcoreana, Seúl, según ha informado Vandal.

El alto militar norteamericano ha agregado, además, que tanto EE.UU. como Corea del Sur tienen previsto llevar a cabo próximamente ejercicios de defensa antimisiles, maniobras, que a su juicio "garantizarán nuestra capacidad operativa permanente para proteger (a la región) en caso de ataques de Corea del Norte", ha declarado.
El pasado 7 de febrero, Corea del Norte lanzó un cohete con un satélite —expertos sospechan que fue una prueba de un misil balístico intercontinental—, que trajo consigo la condena internacional.
En respuesta a tales hechos, Washington y Seúl decidieron poner en marcha negociaciones sobre la instalación del sistema móvil antimisiles Terminal High Altitude Area Defence (THAAD) en la península coreana, anuncio que ha preocupado a países de la región como China.
En esta línea, el viernes China, a través de su canciller, Wang Yi, pidió precaución a EE.UU. ante el despliegue de su avanzado sistema de defensa en Corea del Sur y advirtió: " [EE.UU.] debe actuar con cautela y no lo debe utilizar como una oportunidad para dañar los intereses de seguridad de China, además de que ello no suponga un factor que complique la paz y la estabilidad regional".
krd/anz/msf