• Presidentes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, Park Geun-hye (izqda.), Barack Obama (centro) y Shinzo Abe.
Publicada: martes, 9 de febrero de 2016 16:48

Japón, Corea del Sur y EE.UU. han acordado cooperar para asegurarse de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) adopte sanciones contra Corea del Norte por su última prueba nuclear y el lanzamiento de un misil balístico.

Los presidentes de los Gobiernos de Tokio, Seúl y Washington, Shinzo Abe, Park Geun-hye y Barack Obama, respectivamente, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han colegido en la necesidad de imponer sanciones adicionales y presionar a Pyongyang por el ensayo nuclear que llevó a cabo, así como por el lanzamiento de un cohete, según informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Asimismo, de acuerdo con la información divulgada por la agencia nipona de noticias Kyodo, durante la conversación Abe le ha declarado a Obama que las sanciones unilaterales que adoptará Japón tienen por meta solucionar el "problema norcoreano nuclear" y de misiles, además de buscar “aclarar la suerte corrida por los japoneses secuestrados por los servicios secretos norcoreanos en las décadas de los 70 y los 80 del siglo pasado”.

Estos hechos tienen lugar un día después de que los miembros del CSNU condenaran duramente el lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte, anunciando “medidas importantes” contra esta nación asiática.

tqi/anz/rba