• El presidente iraní, Ebrahim Raisi (izda.), le da la mano a su par chino, Xi Jinping, durante una ceremonia de bienvenida en Pekín, 14 de febrero de 2023. (Foto: President.ir)
Publicada: martes, 14 de febrero de 2023 14:15

El presidente chino asegura que mantendrá de manera inquebrantable su “amistad y cooperación” con Irán, cuál sea “la situación internacional y regional”.

“No importa cómo cambie la situación internacional y regional, China mantendrá inquebrantablemente su amistad y cooperación con Irán y promoverá la asociación estratégica”, indicó Xi Jinping a su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, quien llegó a Pekín al frente de una delegación político-económica de alto rango este martes por la mañana.

El mandatario chino reiteró que Pekín apoya a Irán en la protección de sus derechos legítimos en materia nuclear.

Xi también enfatizó la determinación de su país de llevar a cabo el proyecto ‘la Franja y la Ruta’ con Irán y promover la conectividad y profundizar la cooperación con Teherán en las áreas de comercio, agricultura e infraestructura.

El líder chino recalcó que “aprecia” la voluntad de Irán por “mejorar activamente” las relaciones con sus vecinos y reafirmó que China está dispuesta a seguir desempeñando un “papel constructivo en la promoción de la paz y estabilidad regionales”, se dice en un comunicado compartido por la cadena estatal CCTV.

 

Raisi: China e Irán son socios estratégicos sinceros

Por su parte, el presidente iraní subrayó que las relaciones entre ambos países están basadas en el “espíritu del respeto mutuo” y manifestó que China e Irán son “socios estratégicos sinceros y dignos de una confianza mutua”.

Raisi también recalcó el compromiso “inquebrantable” de su país con la mejora de la asociación estratégica, algo que no se verá afectado por situaciones externas. Mientras tanto, agradeció al liderazgo chino en las conversaciones sobre el “problema nuclear”.

El mandatario persa invitó a las empresas chinas a invertir en su país, además de esperar que más turistas del gigante asiático visiten Irán.

 

Hoy temprano, el portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin, indicó que bajo la dirección del presidente Xi y el presidente Raisi, las relaciones entre China e Irán han mantenido el impulso de un crecimiento sólido.

“China espera trabajar con Irán para aprovechar esta visita como una oportunidad para lograr un mayor progreso en la asociación estratégica integral entre China e Irán, y desempeñar un papel constructivo en la mejora de la solidaridad y la cooperación entre los países de Asia Occidental y la promoción de la seguridad y la estabilidad regionales”, aseveró el diplomático chino.

Después de la ceremonia de bienvenida a Raisi en Pekín, Irán y China en una reunión de delegaciones de alto rango en presencia de los presidentes de los dos países firmaron 20 documentos de cooperación y memorandos de entendimiento para expandir aún más la cooperación en varios campos.

Hablando con los periodistas antes de partir de Teherán hacia Pekín el lunes, Raisi expresó que Irán y China tienen puntos de vista similares sobre la lucha contra el unilateralismo a nivel internacional.

La visita marca la primera del presidente persa a China después de asumir el cargo en agosto de 2021.

tmv/tqi