• El submarino de misiles balísticos clase Ohio USS Tennessee, de fabricación estadounidense.
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2022 23:10

China denuncia que el suministro de submarinos nucleares a Australia por países miembros de AUKUS constituye un acto de proliferación nuclear.

China se enfrentó el viernes con los países de la llamada alianza militar AUKUS (del acrónimo en inglés de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos) en el organismo de control nuclear de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) por su plan de suministrar a Australia submarinos de propulsión nuclear.

“La asociación AUKUS implica la transferencia ilegal de materiales para armas nucleares, lo que la convierte esencialmente en un acto de proliferación nuclear”, denunció Pekín mediante un papel de posición enviado a los Estados miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) durante la reunión trimestral de esta semana de la Junta de Gobernadores de la Agencia.

Mientras, los países de AUKUS y la AIEA dicen que el Tratado de No Proliferación (TNP) permite la llamada propulsión nuclear marina, siempre que se hagan los arreglos necesarios con el ente internacional.

China se opone a esto porque el material nuclear se transferirá a Australia, en lugar de ser producido por este país, y argumenta que la AIEA se está extralimitando en su mandato y quiere un proceso intergubernamental no especificado para examinar el tema, en lugar de dejarlo en manos de la Agencia.

 

Asimismo, agrega en su papel de posición, de siete páginas, que los países de Aukus están tratando de tomar a la AIEA como rehén para encubrir la proliferación

El 15 de septiembre de 2021, el presidente de EE.UU., Joe Biden, informó de la creación de una “nueva alianza de seguridad y cooperación trilateral” en materia de defensa para el Indo-Pacífico entre su país, el Reino Unido y Australia. La cooperación trilateral, AUKUS, hará que los tres países compartan información y conocimientos en áreas tecnológicas avanzadas de defensa.

En virtud del acuerdo, Australia planea adquirir al menos ocho submarinos de propulsión nuclear, lo cual, según el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, será alimentado por “uranio muy enriquecido”, lo que sugiere que podría ser de grado armamentístico o cercano a él.

En la actualidad, los submarinos nucleares son operados por solo seis países (China, Francia, La India, Rusia, Estados Unidos y El Reino Unido) que también poseen armas atómicas.

El proyecto AUKUS convertiría a Australia en el primer país del mundo con submarinos de propulsión nuclear, pero sin armas.

sre/ctl/rba