• El representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.
Publicada: viernes, 15 de septiembre de 2017 0:38

Irán ha pedido la prohibición de cualquier cooperación y transferencia de materiales y equipos nucleares al régimen de Israel.

“Condenamos tajantemente el comportamiento de doble rasero del Occidente y pedimos la total prohibición de cualquier cooperación y transferencia de materiales y equipos nucleares al régimen de Israel”, ha dicho este jueves el representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.

El diplomático iraní también ha advertido de los efectos negativos del programa nuclear del régimen de Tel Aviv en la seguridad del Oriente Medio, por lo que ha exigido a la AIEA investigar el programa de nuclear israelí y hacer lo posible para frenarlo por representar una de las principales preocupaciones de los países de la región.

En las declaraciones hechas durante la reunión trimestral de la Junta de Gobernadores de AIEA en septiembre, Nayafi ha declarado que los científicos nucleares israelíes tienen libre acceso a las instalaciones nucleares de algunos países poseedores de armas nucleares mientras los científicos nucleares de los países signatarios del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear son asesinados por los terroristas vinculados a Israel.

Condenamos tajantemente el comportamiento de doble rasero del Occidente y pedimos la total prohibición de cualquier cooperación y transferencia de materiales y equipos nucleares al régimen de Israel”, señala el representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.

 

Por su parte, el embajador iraquí ante la AIEA, que hablaba en nombre de los países árabes, además de condenar el apoyo del Occidente a las capacidades nucleares de Israel, ha solicitado la adhesión incondicional del régimen de Tel Aviv al TNP y la supervisión de sus instalaciones nucleares, que son, a su juicio, una amenaza para la región y el mundo.

Un informe publicado en el Boletín de Científicos Atómicos, en Chicago (centro este de EE.UU.) concluyó que Israel posee al menos 80 ojivas nucleares operativas y dispone de material suficiente para producir otras 190. Ese régimen mantiene una política de ambigüedad deliberada sobre su tenencia de armas nucleares, de modo que nunca ha afirmado si las tiene o no, pero exagentes israelíes han publicado informes que corroboran la presencia de armamento de destrucción masiva en los arsenales israelíes.

zss/ctl/mnz/hnb

Comentarios