• Mordejái Vanunu, antiguo técnico nuclear israelí que denunció la existencia del arsenal atómico del régimen de Tel Aviv.
Publicada: jueves, 10 de septiembre de 2015 11:36

El régimen israelí ha detenido este jueves a Mordejái Vanunu, el antiguo técnico nuclear que reveló la existencia del arsenal atómico israelí, al entrevistarse con el canal 2 israelí.

Vanunu ha sido arrestado en la mañana de este jueves y ha sido trasladado a un centro de detención luego de que las autoridades israelíes comenzaron una investigación por haber mantenido una entrevista con el canal 2 israelí.

Según el diario israelí Jerusalem Post el mencionado extécnico nuclear enfrentará cargos por violar las condiciones bajo las que fue liberado tras estar encarcelado por 18 años.

Según las restricciones impuestas contra Vanunu, él no debe entrevistarse con periodistas y canales extranjeros, no obstante, su entrevista esta vez fue con un canal israelí y por esta razón no parece ser una violación de las restricciones.

El viernes el antiguo técnico nuclear apareció en televisión para recordar del peligro que supone la bomba atómica clandestina israelí para el Oriente Medio y el mundo y denunció el carácter racista del régimen israelí.

Sus declaraciones en contra del régimen de Tel Aviv podrían haber servido como excusa para que vuelva a ser detenido.

Vanunu hizo conocer al mundo, en 1986, la existencia del arsenal atómico israelí —en el cual trabajaba— a través del semanario británico The Sunday Times, lo que le valió ser secuestrado por el servicio de inteligencia israelí (Mossad) en Italia y encerrado durante 18 años, 11 de ellos en régimen de aislamiento.

Reactor nuclear israelí a las afueras de Dimona, en el desierto de Néguev (centro sur de Palestina ocupada).

 

El régimen israelí nunca ha permitido ninguna inspección de sus instalaciones nucleares y hace oídos sordos a llamados internacionales a que se adhiera al Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.

Un informe publicado en marzo por el Boletín de Científicos Atómicos, publicado en Chicago (centro este de EE.UU.) concluyó que Israel posee al menos 80 ojivas nucleares operativas, y que dispone de material suficiente para producir hasta 190 más.

hgn/ktg/mrk

Commentarios