El destructor de misiles guiados USS Barry navegó el viernes por el estrecho de Taiwán; una medida que Pekín tachó de una “provocación” contra el gigante asiático.
Al respecto, el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) envió tropas para rastrear y vigilar al buque de guerra estadounidense en todo su recorrido, ha informado el coronel superior Shi Yi, portavoz del Mando del Teatro Oriental del EPL, en una declaración publicada este sábado.
“Este tipo de frecuentes provocaciones de Estados Unidos demuestran plenamente que EE.UU. es un destructor de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, y un creador de riesgos para la seguridad en todo el estrecho de Taiwán”, ha fustigado Shi.
Conforme al vocero chino, Washington opera “con frecuencia este tipo de acciones provocadoras”, por lo que las tropas del Mando del Teatro Oriental del EPL mantienen un estado de “alta vigilancia” en todo momento, ha explicado.
El viernes, el Ejército chino llevó a cabo ejercicios de combate en el espacio marítimo y aéreo de la zona suroccidental de la isla de Taiwán con fin de “mejorar las capacidades de combate de las fuerzas del ejército que trabajan en equipo”.
De igual modo, según ha destacado Shi, las Fuerzas Armadas chinas realizan ejercicios similares “regularmente por la necesidad de salvaguardar la seguridad del estrecho de Taiwán y la soberanía de China”, así como la paz y la estabilidad de la región.
Estados Unidos y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, entre otros.
En concreto, el asunto de Taiwán ha llevado a los observadores a alertar del estallido de una guerra, a medida que Estados Unidos fortalece su presencia militar en aguas próximas a China y refuerza la ayuda militar a Taipéi, así como los contactos diplomáticos con la isla, que Pekín considera parte de su soberanía.
nsh/ncl/mkh