• Vídeo: Un caza chino J-16 intercepta un avión extranjero
Publicada: jueves, 16 de septiembre de 2021 17:35
Actualizada: jueves, 16 de septiembre de 2021 18:16

En medio de la escalada entre el Occidente y China, un caza de la Fuerza Aérea china intercepta un avión militar extranjero que se acercó a su espacio aéreo.

Según ha informado este jueves el diario chino oficial Global Times, “hace unos días”, un caza tipo J-16 de las Fuerza Aérea de China interceptó un avión “extranjero” que sobrevolaba la Zona de Identificación de Defensa Aérea del gigante asiático.

Conforme al reporte, se realizaron “advertencias y acciones tácticas” para obligar a la aeronave extranjera a desviar su rumbo y abandonar el espacio aéreo de China.

Es más, el viernes, medios locales divulgaron un vídeo en el que se ve cómo un caza chino emite (6 de septiembre) una advertencia a un avión de guerra estadounidense, que, según la publicación, había entrado en el espacio aéreo cercano a la isla de Taiwán.

 

La noticia sale a la luz en momentos que Estados Unidos y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, entre otros.

En concreto, el asunto de Taiwán ha llevado a los observadores a alertar del estallido de una guerra, a medida que Estados Unidos fortalece su presencia militar en aguas próximas a China y refuerza la ayuda militar a Taipéi, así como los contactos diplomáticos con la isla, que Pekín considera parte de su soberanía.

Esto, mientras que el número de vuelos de reconocimiento de EE.UU. en el mar de la China Meridional ha crecido ostensiblemente. Expertos opinan que, mediante tales medidas provocadoras, Washington solo activa un sinnúmero de medidas de respuesta de Pekín.

nsh/ctl/tqi/rba