• Vídeo: Así expulsa China a cazas enemigos de las aguas en disputa
Publicada: lunes, 21 de junio de 2021 15:00
Actualizada: lunes, 21 de junio de 2021 16:28

En una advertencia a EE.UU., China publica un vídeo que muestra cómo sus cazas Su-30 expulsan a aviones militares extranjeros en el mar de la China Meridional.

China publicó el sábado el registro de vuelo de sus aviones de combate Su-30 que expulsaron los aviones de combate extranjeros en el mar de la China Meridional en mayo de 2020, que es una medida que envió una fuerte señal a EE.UU., que duplicó su arriesgado y provocativo intentos de reconocimiento en esta región este año en comparación con el año pasado, afirmaron los expertos chinos el domingo al diario local Global Times.

Los aviones militares extranjeros fueron vistos realizando reconocimiento en la zona en mayo de 2020, pero se enfrentaron con la brigada de aviación del Teatro del Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, informó el sábado la Televisión Central de China (CCTV).

Se puede ver en la pantalla que después de que el caza chino despegó, el piloto chino Lu Geng emitió una advertencia a los aviónes de combate hostiles tanto en chino como en inglés: “Esta es la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. Atención, han ingresado al espacio aéreo chino.[...] ¡Váyase de inmediato!”.

 

El informe señaló que a pesar de las advertencias, los aviones de combate extranjeros insistieron en acercarse por turnos para lidiar con los aviones chinos. Luego Lu Geng notificó a sus compañeros que continuaran rastreando las aeronaves extranjeras y tomando evidencia en vídeo. Para luego maniobró a una posición ventajosa, se fijó en los objetivos e hizo un movimiento de ataque simulado.

Esto permitió que las aeronaves militares extranjeras se dieran cuenta de que estaban en desventaja, y después de varios intentos fallidos de separarse de Lu, no les quedó más remedio que retirarse.

“Si [ellos] hubieran comenzado la pelea, yo hubiese peleado. Los pilotos están listos todo el tiempo y no hay nada sobre lo que dudar”, advirtió Lu al recordar el incidente.

El informe de CCTV no identificó la nacionalidad de los aviones extranjeros, pero los observadores chinos aseguraron a Global Times que era muy probable que fueran de EEUU, ya que estaba realizando actividades de reconocimiento cada vez más frecuentes en China desde principios de 2020.

En mayo de 2020, Estados Unidos envió al menos 35 aviones espías al mar de la China Meridional, según el monitoreo de la Iniciativa de Investigación de Situación Estratégica del mar de la China Meridional (SCSPI, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos con sede en Pekín (capital china).

En el mismo mes de este año, Estados Unidos duplicó los esfuerzos al enviar al menos 72 aviones espía a la región, según la SCSPI.

El mar de la China Meridional, donde Pekín reclama casi un 90 % de estas aguas, es constante escenario de tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. En los últimos meses, buques de guerra y aviones norteamericanos han intensificado sus patrullas navales y aéreas en las proximidades de los islotes controlados por China, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

Sin embargo, Pekín que considera tal gesto como una “provocación” le ha pedido reiteradas veces a Washington que se abstenga de crear situaciones de “riesgos mayores” que podrían provocar más conflictos.

tmv/rba