• El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa en Pekín, 8 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 11 de septiembre de 2020 18:26

El gigante asiático impone sanciones a algunos funcionarios estadounidenses en reciprocidad a las medidas anunciadas por Washington contra sus diplomáticos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, mediante un comunicado publicado este viernes, ha informado de la imposición de restricciones al personal de la embajada y los consulados del país norteamericano en su territorio, incluido Hong Kong, como medida de “reciprocidad”.

De acuerdo con el anuncio, estas restricciones son las mismas que la Administración estadounidense puso contra los funcionarios chinos a principios de septiembre. Según estas sanciones, los diplomáticos chinos necesitan una autorización oficial para acudir a recintos universitarios o reunirse con legisladores. También deben solicitar permiso para organizar actos culturales con más de 50 invitados que tengan lugar fuera de las instalaciones de su embajada o consulados.

“La práctica estadounidense ha violado gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, ha asegurado Lijian.

 

En esta misma línea, el diplomático chino ha manifestado que las medidas del Gobierno estadounidense contra el país asiático, además de interrumpir las relaciones entre estas dos naciones, han obstaculizado los intercambios normales.

Desde hace mucho tiempo, EE.UU., impone sanciones a China, pero, recientemente, ha aumentado la tensión con el gigante asiático con nuevos embargos, en medio de las peores relaciones bilaterales que se agravaron tras el brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y calificado por EE.UU. como “virus chino”, algo negado y condenado rotundamente por Pekín.

Estados Unidos y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del coronavirus, asuntos relacionados con Taiwán, y Hong Kong, entre otros.

Ante estas tensiones, las autoridades chinas han barajado la posibilidad de una confrontación militar con Estados Unidos, si no se resuelven las disputas entre ambas potencias. Ante tal coyuntura, el presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado a su Ejército estar listo para el peor de los escenarios.

shz/lvs/tqi/mkh