• China dará “respuesta legítima” a nuevas restricciones de EEUU
Publicada: jueves, 3 de septiembre de 2020 18:12
Actualizada: viernes, 4 de septiembre de 2020 2:31

La portavoz de la Cancillería china afirma que Pekín promete una “respuesta apropiada y necesaria” a las nuevas limitaciones de EE.UU. contra sus diplomáticos.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, ha manifestado este jueves su firme rechazo a las nuevas restricciones a sus diplomáticos en EE.UU., subrayando que su país “dará una respuesta apropiada y necesaria en función de la evolución de la situación”.

La alta funcionaria china ha criticado ante la prensa, que tales medidas por parte de la Casa Blanca son “una violación grave del derecho internacional y de las normas fundamentales de las relaciones internacionales”, que además dañan seriamente los intercambios entre ambos países.

Chunying ha recordado que Pekín siempre ha proporcionado apoyo y facilidades para que el personal de representaciones políticas, incluidos los de EE.UU., desarrollen su trabajo oficial sin contratiempo.

 

Se ha referido también a los beneficios de mantener unos nexos estables, sanos y con comunicación abierta hacia ambos lados, para luego exigir a Washington dar marcha atrás en su decisión contra las representaciones chinas.

La portavoz china ha pronunciado estas declaraciones un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunciara la exigencia de una autorización a los funcionarios chinos si desean visitar los campus de las universidades y reunirse con dirigentes locales.

También en el futuro deben buscar el visto bueno de la Casa Blanca para realizar “los eventos culturales con más de 50 personas” en lugares fuera de sus sedes.

Pompeo dio a conocer que tomaría medidas para garantizar que todas las cuentas de las redes sociales de la embajada y el consulado de China fueran “debidamente identificadas”.

Sin embargo, se encadena a una saga de hostilidades que empujan a la primera y segunda potencia del mundo a un terreno tan peligroso que da lugar a aseveraciones sobre la llegada de otra guerra fría.

Los temas controvertidos de los últimos meses entre ambos países incluyen la situación en la Xinjiang, Taiwán, Hong Kong, y el mar de la China Meridional, restricciones a la prensa china, más trabas a la empresa Huawei, el cierre de consulados y la venta forzada de la aplicación Tik Tok.

nsr/rha/ftn/mjs