• Vista general de la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén).
Publicada: lunes, 25 de diciembre de 2017 9:57
Actualizada: lunes, 25 de diciembre de 2017 16:04

China recalca que sin un Estado plenamente soberano palestino con capital en Al-Quds, el régimen de Israel no verá una paz duradera.

“Creemos que sólo cuando el Estado de Palestina sea establecido podrá Israel tener un largo periodo con seguridad (…) y podrá aliviarse en gran medida el conflicto en Oriente Medio”, ha anunciado este lunes la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

En declaraciones vertidas en una rueda de prensa habitual, la diplomática china ha recordado que el Gobierno de Pekín “siempre ha apoyado que el pueblo palestino recobre sus derechos nacionales y legítimos”.

Sin referirse directamente al reconocimiento de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, la vocera del Ministerio chino de Exteriores recordó la aprobación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en 2016 en la que se rechazaba cualquier intento de cambiar de estatus en esta ciudad palestina ocupada.

Creemos que sólo cuando el Estado de Palestina sea establecido podrá Israel tener un largo periodo con seguridad (…) y podrá aliviarse en gran medida el conflicto en Oriente Medio”, ha anunciado la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

 

A este respecto, ha expresado la esperanza de que todas las partes implicadas en el conflicto israelo-palestino acaten el consenso internacional y solventen la cuestión por medio de la conversación.

La decisión de Trump, anunciada el pasado 6 de diciembre, ha desencadenado protestas en distintas ciudades del mundo, además de ser condenada por todos los países, incluso los aliados más cercanos de Washington, así como organismos internacionales, que denuncian la ocupación de más territorios palestinos.

La semana pasada, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) celebró una reunión urgente sobre el tema de Al-Quds, en la que de los 193 países integrantes del organismo internacional, 128 votaron a favor de la resolución presentada por Turquía que tenía como objetivo dejar sin efecto la controvertida decisión sobre el cambio del estatus de Al-Quds, promovido por Washington.

mjs/ktg/tas