“China apoya la fundación de un Estado independiente de Palestina con soberanía total en base a las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital”, indicó el jueves el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, citado por la agencia local de noticias Xinhua.
En referencia a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Al-Quds como “capital” de Israel, Lu indicó que Pekín entiende “la preocupación” de los países por el statu quo de Al-Quds.
Sin embargo, añadió el diplomático chino, el país llama a encontrar una resolución para esa cuestión, que esté en línea con las correspondientes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el consenso internacional.
China asimismo, aboga por pronta reanudación de diálogos entre Israel y Palestina, en un intento por “dar una oportunidad” a alcanzar una solución extensa y justa a la causa palestina, enfatizó Lu.
China apoya la fundación de un Estado independiente de Palestina con soberanía total en base a las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital”, indicó el jueves el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.
El miércoles, los líderes musulmanes se reunieron en la ciudad turca de Estambul y decidieron en la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) que “Al-Quds es capital del Estado independiente de Palestina”.
Después de que el inquilino de la Casa Blanca anunciara el pasado 6 de diciembre, un “nuevo Día de la Nakba” (día de la catástrofe) para Palestina, el diario turco Yeni Safak reveló que Turquía tiene archivados más de 170.000 documentos y títulos de propiedad que confirman que Al-Quds pertenece a los palestinos.
La decisión de Trump ha provocado movilizaciones y protestas organizadas a nivel mundial.
ask/ktg/rba
