• China reclama ‘moderación’ tras hablar con Trump sobre Pyongyang
Publicada: lunes, 24 de abril de 2017 9:41
Actualizada: martes, 25 de abril de 2017 1:22

El presidente chino exige ‘moderación’ tras una conversación telefónica con su par de ‎EE.UU. sobre Pyongyang, previa a la llegada de USS Carl Vinson a la zona.‎

“China llama a la moderación a las partes relevantes y a evitar acciones que incrementen tensiones en la península coreana”, comentó el dignatario chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica mantenida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, según informa este lunes la cadena estatal CCTV.

Dicha conversación se produce en un momento de máxima tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, además de ser el segundo contacto telefónico entre Xi y Trump desde que a principios de abril se reunieran en la residencia del presidente estadounidense en Florida, sur de EE.UU.

China llama a la moderación a las partes relevantes y a evitar acciones que incrementen tensiones en la península coreana”, dijo el presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica con su par estadounidense, Donald Trump.

Asimismo, Xi trasladó a Trump su opinión de que la única manera de resolver la cuestión nuclear norcoreana lo antes posible y llevar a cabo la desnuclearización de la península es que cada parte implicada en la crisis asuma su responsabilidad.

Washington considera que Pekín es el principal valedor económico de Pyongyang, y por consiguiente, ejerce una gran influencia sobre el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Sin embargo, China rechaza estos argumentos y advierte de que esta crisis atañe principalmente a EE.UU. y Corea del Norte, partes que deben resolver sus diferencias.

La Casa Blanca prometió hace unos días que se ocuparía del “problema” del programa nuclear norcoreano y anunció que el portaviones nuclear estadounidense Carl Vinson, con 100 aviones de combate a bordo, y su grupo de ataque estaban de camino a las aguas de la península coreana.

 

Por su parte, Corea del Norte amenazó con atacar y hundir “de un solo golpe” el mencionado portaviones norteamericano y demostrar así su poderío militar.

En relación a la desnuclearización completa de la península coreana, el canciller chino, Wang Yi, señaló que “China apoya firmemente la desnuclearización de la región en nombre de la estabilidad y la paz”, según recogió el domingo el diario local The Korea Herald.

Además de hablar telefónicamente con el presidente chino, Trump también ha mantenido este lunes un contacto telefónico con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, donde ambos apostaron por tratar en común el problema norcoreano, mientras sus marines realizan maniobras militares conjuntas en las aguas  cercanas a la citada península.

krd/nii/

Commentarios