• La sede del Departamento del Tesoro de EE.UU. en Washington D.C., capital estadounidense.
Publicada: martes, 1 de diciembre de 2020 19:07

El Gobierno estadounidense planea imponer nuevas sanciones contra China en respuesta a su ininterrumpida relación comercial con Corea del Norte.

“EE.UU. continuará imponiendo sanciones a cualquier persona o entidad que las evada, incluidos particulares y entidades chinas”, ha afirmado este martes el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Corea del Norte, Alex Wong, en un evento virtual en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, para luego añadir que Washington está preparando nuevas sanciones contra China en respuesta a sus intercambios comerciales con Corea del Norte.

China es un socio tradicional de Corea del Norte, país que hace las veces de barrera de contención para mantener lejos de las fronteras chinas a las fuerzas militares que EE.UU. mantiene en Corea del Sur.

Según ha reclamado el subsecretario adjunto del Departamento estadounidense de Estado, en al menos 555 ocasiones EE.UU. ha detectado barcos transportando carbón y otras materias primas desde Corea del Norte hasta China.

 

Wong ha dicho que Washington cree que las empresas chinas continúan haciendo negocios con entidades sancionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que el gigante asiático alberga a al menos 20 000 trabajadores norcoreanos, violando también lo dispuesto por el ente internacional.

Durante sus declaraciones, ha denunciado, de igual modo, que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, no se ha comprometido en ninguna “negociación seria o sustantiva”, además de que tampoco ha dado “pasos concretos” hacia la desnuclearización.

Asimismo, el funcionario ha informado del ofrecimiento de una recompensa, por parte del país norteamericano, de hasta cinco millones de dólares, para quien les proporcione información sobre los intentos de Pyongyang por eludir el régimen de sanciones que pesa en su contra.

EE.UU. viene imponiendo sanciones a China, además de disentir con el gigante asiático en diferentes temas, tensando y deteriorando las de por sí maltrechas relaciones entre ambos.

El lunes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento estadounidense del Tesoro, anunció nuevas sanciones contra la empresa estatal China National Electronics Import and Export Corporation (CEIEC) por sus vínculos con el Gobierno de Venezuela.

Además, el pasado 25 de noviembre, el Departamento estadounidense de Estado dio a conocer la imposición de nuevas sanciones a dos empresas chinas destacadas bajo la imputación de estar promoviendo el programa de misiles de Irán.

mrp/anz/ftn/rba