El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, se reunieron el lunes en Pyongyang, la capital norcoreana, donde acordaron reforzar los lazos y colaborar para resolver la crisis en la península coreana, así recoge un comunicado de la Cancillería china que se ha emitido este martes.
En la nota se indica que las dos partes abordaron una amplia gama de temas, incluida la seguridad regional, así como la desnuclearización de la península coreana.
Durante el encuentro, añade el documento, el jefe de la Diplomacia china abogó por cimentar las relaciones amistosas en diferentes campos entre Pekín y Pyongyang.
Tras destacar que la nueva política económica implantada por las autoridades norcoreanas contribuirá a ofrecer importantes avances en diferentes ámbitos, Wang sostuvo que esta coyuntura dará como resultado un futuro brillante para los dos países.
El texto ha señalado también que ambos titulares discutieron sobre los recientes acontecimientos acaecidos en Hong Kong. En este sentido, Ri expresó su firme respaldo a la postura defendida por China de que no debería haber intervenciones externas en los asuntos internos del gigante asiático.
En cuanto a la visita de Wang a Pyongyang, una fuente de la Cartera de Exteriores china, informó que él podría reunirse también con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Del mismo modo, esta fuente adelantó que es muy posible que Kim visite muy pronto China para corresponder al viaje que realizó el presidente chino, Xi Jinping, en junio a Pyongyang.
LEER MÁS: Líder de Corea del Norte viaja a China para reunirse con Xi
LEER MÁS: Kim en China: Pyongyang está comprometida con desnuclearizació
El viaje del canciller chino a Pyongyang se realiza después de que Corea del Norte aumentara sus críticas contra EE.UU. en plena estancamiento prolongado de sus conversaciones nucleares.
La viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, declaró el sábado que para Pyongyang se van “desvaneciendo” las expectativas para tener un diálogo con EE.UU. y esto resultaría que Corea del Norte reconsidere todas sus medidas tomadas hasta el momento.
LEER MÁS: Corea del Norte evalúa romper los diálogos con EEUU
mrp/krd/rba