• Efectivos de las Fuerzas Armadas de China durante un desfile militar.
Publicada: sábado, 22 de abril de 2017 8:33
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 9:09

China niega estar en estado de máxima alerta en la frontera con Corea del Norte, pero confirma maniobras de sus efectivos en la zona.

A través de un comunicado emitido este sábado, el Ministerio de Defensa de China ha negado estar en estado de máxima alerta en la frontera con Corea del Norte ante las crecientes tensiones entre ese país y Estados Unidos, aunque ha confirmado la celebración de maniobras de sus efectivos en la zona.

En este contexto, ha asegurado que algunos informes de la prensa sobre el envío de bombarderos a la frontera "no son ciertos" y ha afirmado que tropas del Ejército de Liberación están llevando a cabo entrenamientos en la frontera dentro de la labor normal que se desarrolla en esa zona.

La cadena de televisión CNN, citando a fuentes militares estadounidenses, informó el jueves del incremento de las actividades del Ejército Popular de Liberación de China en su frontera común con Corea del Norte, al poner en máxima alerta sus bombarderos nucleares.

China interrumpió sus importaciones de carbón desde Corea del Norte este año en curso en aplicación de las resoluciones dictadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang, aunque existen dudas sobre si Pekín está aplicando a rajatabla estas sanciones.

Al respecto, esta misma jornada, la prensa oficial norcoreana ha advertido a China de las "consecuencias catastróficas" que pueden sobrevenir a sus relaciones bilaterales después de que el país vecino y tradicional aliado endureciera sus sanciones contra Pyongyang.

De igual modo, en un comentario difundido por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA se señala que "cierto país" —en aparente alusión a China— "se están diciendo tonterías" sobre "su capacidad para preservar la seguridad" de Corea del Norte y "ofrecer la ayuda necesaria para su prosperidad económica".

 

En los últimos días Washington se ha prodigado en lanzar duras amenazas bélicas contra Pyongyang por sus pruebas de misiles nucleares y, en este sentido, ha enviado hacia la zona una flota de ataque y un submarino nuclear portamisiles.

Corea del Norte, por su parte, defiende su programa nuclear y de misiles como un acto de autodefensa ante las “provocaciones” de Washington y asegura estar preparada para una guerra nuclear con EE.UU.

China, que en reiteradas ocasiones ha culpado a EE.UU. de su tirantez con Pyongyang por el problema nuclear norcoreano, observa con gran preocupación la escalada de tensiones en la península coreana.

El viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, instó a Estados Unidos y Corea del Norte a abstenerse de un conflicto potencialmente catastrófico.

mep/anz/hnb/msf