• China promete responder al despliegue de THAAD en Corea del Sur
Publicada: viernes, 4 de noviembre de 2016 15:38
Actualizada: viernes, 4 de noviembre de 2016 18:27

La Cancillería china promete dar los ‘pasos necesarios’ para defender su seguridad ante el futuro despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.

“La parte china ha expresado repetidamente su preocupación y su oposición a este plan (el despliegue del THAAD en Corea del Sur). China tomará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses en materia de seguridad”, ha precisado la vocera de la Cancillería china, Hua Chunying.

En una rueda de prensa celebrada el jueves, la diplomática china ha llamado a todas las partes involucradas a entender “la legítima preocupación china” y, por esta misma razón, cancelar el proyecto de inmediato.

La parte china ha expresado repetidamente su preocupación y su oposición a este plan (el despliegue del THAAD en Corea del Sur). China tomará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses en materia de seguridad”, precisa la vocera de la Cancillería china, Hua Chunying.

Según Hua, el despliegue en el suelo surcoreano del Sistema de Defensa Terminal del Área de Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) estadounidense dañará considerablemente el equilibrio de estrategias defensivas en la región.

También, ha proseguido, causará gran perjuicio a los intereses de la seguridad nacional de los países de la región, incluida China, además de contradecir los esfuerzos realizados por el mantenimiento de la paz y la estabilidad de la península coreana.

 

“Pekín espera que EE.UU. y Corea del Sur se abstengan de acciones que podrían conducir a una escalada de la tensión en la península”, ha concluido la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Estas afirmaciones tienen lugar en la misma jornada en que el comandante de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Corea del Sur, el general Vincent K. Brooks, ha anunciado que la instalación de una batería de THAAD se producirá “entre los próximos ocho y diez meses”.

A este respecto, el titular militar estadounidense ha reconocido que el despliegue “complicará” la situación en la península de Asia-Pacífico.

El pasado julio, Seúl y Washington lograron un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD, que se haría operativa a finales de 2017 como muy tarde.

La decisión de la instalación del THAAD responde a los planes de Seúl para hacer frente a supuestas amenazas de Corea del Norte. No obstante, aparte del rechazo de Pyongyang a este plan, se oponen a la iniciativa Pekín y Moscú, que sospechan que en el fondo EE.UU. busca monitorear sus defensas.

tas/mla/tqi/rba