• Vídeo: Carabineros apresa a constituyentes de izquierda en Santiago
Publicada: viernes, 16 de julio de 2021 0:17

La policía chilena ha detenido este jueves a dos miembros de la Convención Constituyente durante una manifestación por los presos del estallido social de 2019.

Según informes de medios locales, Carabineros ha detenido a varias personas que participaban en una manifestación, celebrada en las cercanías de la Plaza de Armas, en Santiago (capital chilena), para exigir la liberación de los manifestantes arrestados durante las protestas, iniciadas en octubre de 2019 y que prosiguieron varios meses.

Entre los detenidos figuran Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky, dos constituyentes del partido de izquierda La Lista del Pueblo, y Rafael Montecinos, coordinador de este movimiento político formado para las elecciones que se realizaron en mayo, con el fin de elegir a los encargados de redactar una nueva Constitución.  

“Han sido detenidos familiares de presos de revuelta, constituyentes y parte de nuestro equipo que se encontraba apoyando la protesta pacífica. ¡Carabineros sin motivos disolvió la manifestación!”, ha informado mediante un tuit el diputado del Partido Comunista Boris Barrera, quien también ha estado presente en la protesta.

En este sentido, la Lista del Pueblo ha informado en su cuenta de Twitter que no ha sido aceptado el amparo interpuesto por la “libertad inmediata” de los integrantes de este colectivo. “Se viene querella”, advierte la nota.

Conforme a vídeos sobre los hechos, difundidos en las redes sociales, carabineros ha arrestado a Pérez y Woldarsky, pese a que algunas personas les informaron que ambos poseían inmunidad parlamentaria, puesto que eran integrantes del órgano encargado de redactar la nueva Constitución de Chile.

Por su parte, la presidenta de la Convención Constitucional, la mapuche Elisa Loncon, ha acudido a la comisaría, donde se encontraban los detenidos y ha confirmado que han sido maltratados”.

No es la primera vez que los Carabineros detienen a los miembros de la Convención Constituyente: el diputado Rodrigo Rojas Vade fue detenido el pasado mayo durante unas manifestaciones también en la ciudad de Santiago. 

Las protestas en Chile comenzaron en octubre de 2019 en rechazo a las políticas draconianas del presidente Sebastián Piñera. Más adelante, se añadieron otras exigencias, como mejoras sociales y laborales y la redacción de una nueva Carta Magna, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

La Policía ha sido criticada por la violencia injustificada de sus agentes y acusada de violar los derechos humanos en el marco de su actuación represiva de las manifestaciones. El proceso constitucional fue el resultado de un amplio acuerdo político tras dichas protestas y un posterior referendúm popular.

nsh/ncl/mrg