Publicada: lunes, 2 de enero de 2017 22:02
Actualizada: martes, 3 de enero de 2017 11:59

Un feroz incendio forestal se ha desatado este lunes en Valparaíso, ciudad en el centro de Chile y principal puerto del país.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile declaró alerta roja en varias comunas del centro del país debido a incendios forestales intensos. Según indican testigos, las llamas se han propagado de manera muy rápida debido a los fuertes vientos.

El incendio, cuyas causas se desconocen hasta el momento, afecta a pastizales, matorrales y bosques de eucaliptos en el sector de Laguna Verde, al sur del principal puerto chileno, y en los primeros momentos provocó cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad que ya fueron reparados, según las autoridades.

Por ahora, no tenemos conocimiento de lesionados de gravedad. Prefiero tener una información detallada y oficial, para no alarmar a la población”, declaró el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Las altas temperaturas, de hasta 34 grados, además de fuertes vientos en la costa, han dificultado el trabajo de los bomberos que, junto a las Brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tratan de extinguir las llamas, las cuales son visibles desde distintos puntos de la región.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó que está en el sector del incendio en reunión con el comité de emergencia comunal, y afirmó que la municipalidad trabaja para habilitar un albergue en el Polideportivo de Playa Ancha, el sector más afectado hasta el momento.

“Por ahora, no tenemos conocimiento de lesionados de gravedad. Prefiero tener una información detallada y oficial, para no alarmar a la población”, declaró Sharp. Cerca de las 19:30 horas se dará un primer reporte de la situación, agregó.

El incendio que comenzó pasadas las 15:30 (hora local) se ha propagado rápidamente, y según se ha comunicado habría riesgo para las viviendas cercanas. Por ello, centenares de personas han sido evacuadas.

Según el último informe de la ONEMI, el incendio ingresó a la localidad de Laguna Verde, destruyó 100 viviendas y se reportan 19 heridos.

Este último incidente reabre el debate sobre la situación estructural de Valparaíso, que se ha visto azotado por numerosos incendios en los últimos años, con pérdidas de viviendas y de vidas humanas.

lvs/ncl/aaf/mrk