• Lula registra aprobación de 41 % durante los primeros meses de gobierno.
Publicada: lunes, 20 de marzo de 2023 1:30

La polarización política continúa en Brasil, por lo que considerando el actual escenario, Lula comienza en un buen nivel, según encuestadoras.

Casi tres meses después de asumir su tercer mandato, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene mayor aprobación que en el mismo periodo de su antecesor, Jair Bolsonaro (2019-2022). Lula cuenta con 41 % de aprobación, a diferencia del 34 % registrado por el exmandatario, según un sondeo de la firma Ipec, divulgado este domingo por el diario local O Globo.

Ipec entrevistó a 2000 personas entre el 2 y el 6 de marzo en 128 municipios; el estudio tiene un margen de error del 2 %. Mientras que el 41 % de los brasileños aprueba el mandato del líder progresista, el 30 % lo considera regular y el 24 % lo reprueba.

A mediados de marzo de 2019, y con escasos tres meses en el Palacio de Planalto, solo el 34 % calificaba como buena, la gestión de Bolsonaro, el 34 % regular y el 24 % pésima. El mejor momento de Bolsonaro fue solo su primer mes de mandato, en enero de 2019, para ese entonces gozaba del 49 % de respaldo, sin embargo, semanas después su popularidad comenzó a caer de manera estrepitosa, debido a sus políticas neoliberales y hostiles.

 

No obstante, en enero de 2023, cuando Lula Da Silva asumió su primer mandato, contaba con el 51 % de aprobación, y en enero de 2007, cuando inició el segundo periodo, tenía el 49 % de aceptación.

De acuerdo a la firma de consultoría, inteligencia y pesquisa estratégica, a Lula le queda mucho camino por recorrer en los cuatro años de mandato y el índice de popularidad refleja el parejo e histórico resultado de las elecciones presidenciales de octubre de 2022, cuando en medio de una polarización nunca antes vista en el gigante sudamericano, Lula venció por menos de dos puntos porcentuales a Bolsonaro, que aspiraba a su segunda gestión.

"La encuesta muestra que la polarización política continúa. Considerando el actual escenario, muy diferente al que tenía en sus otros dos mandatos, Lula comienza en un buen nivel", afirmó la directora del Ipec, Márcia Cavallari, citada por O Globo.

jcr/ctl/mkh