“Venezuela era un factor de obstáculo en las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros bloques” y, al ser suspendida, dio “mayor libertad de acción a los cuatro socios fundadores”, dijo el martes Aloysio Nunes, canciller brasileño.
Los cuatro Estados fundadores del Mercosur —Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil— decidieron a principios de agosto por unanimidad suspender a Venezuela del bloque por supuestamente “violar el orden constitucional”.
La polémica decisión exigía a Caracas desmantelar la recién creada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, e iniciar “de manera inmediata” un proceso de transición política.
Venezuela era un factor de obstáculo en las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros bloques”, dijo el canciller brasileño, Aloysio Nunes.
Nunes dijo que el Mercosur tuvo “una cierta parálisis” durante “un buen tiempo”. Esto se debió a que se ocupó de “ciertas cuestiones que no respondían a su función original” relacionada a lo económico y comercial “para crear una zona de libre comercio en la región”.
El máximo diplomático de Brasil subrayó que “tanto en Brasil como en Argentina, además de las cuestiones que afectaban a la economía por la crisis, existía cierta visión restrictiva del libre comercio”. Tras el triunfo de Mauricio Macri en Argentina y la llegada de Michel Temer a la presidencia de Brasil, eso cambió.
Venezuela, en relación a su suspensión de Mercosur, dice que el proceso está lleno de “arbitrariedades y perjuicios” contra sus derechos y califica de “alarmante” el “uso temerario” del organismo “al servicio de una política de hostigamiento” al Gobierno y al pueblo venezolanos.
ftm/hnb/nii/