“Hasta ahora la irresponsabilidad de Almagro y del jefe de la misión de observación electoral (y expresidente de Bolivia), Jorge Quiroga, produjo 14 muertos, decenas de heridos y 800 detenidos. Ambos son una vergüenza para el continente”, ha escrito este miércoles el mandatario boliviano en su cuenta en la red social Twitter.
Morales también ha exigido al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que se pronuncie con la misma velocidad con la que cuestiona la democracia en Venezuela y Bolivia tras la revelación de las contundentes pruebas de fraude electoral en Honduras.
El pasado 3 de diciembre, el mandatario boliviano ya advirtió de que los agentes de EE.UU. en la OEA, Almagro y Quiroga, “tendrán mucho que explicar si se consume un golpe a la voluntad popular que ya provocó muertos y convulsión social” en el país centroamericano.
La alianza opositora en Honduras entregó el martes a observadores de la Unión Europea (UE) y de la OEA pruebas de un supuesto fraude en las elecciones del pasado 26 de noviembre, que dan una pequeña ventaja al actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección.
Hasta ahora la irresponsabilidad de Almagro y del jefe de la misión de observación electoral (y expresidente de Bolivia), Jorge Quiroga, produjo 14 muertos, decenas de heridos y 800 detenidos. Ambos son una vergüenza para el continente”, afirma el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura se declaran listos para tomar las calles si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declara a Hernández como ganador.
El lunes pasado, el candidato opositor Salvador Nasralla presentó ‘pruebas’ del fraude electoral y explicó que las irregularidades se dieron en las actas de 5759 mesas electorales que el TSE transportó en vehículos a la capital, Tegucigalpa, para someterlas a un conteo especial, en el que se le dio la victoria a Hernández. Se trata de poco más del 30 % del total de las 18.103 actas de votación, de acuerdo con el aspirante de la Alianza opositora.
snz/anz/tas/rba
