• Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Publicada: jueves, 7 de diciembre de 2017 16:04
Actualizada: jueves, 7 de diciembre de 2017 17:29

El constituyente venezolano Diosdado Cabello reprueba la actitud de la OEA y los Estados derechistas de la zona ante las irregularidades electorales hondureñas.

El dirigente socialista criticó el miércoles las irregularidades que se han descubierto en el escrutinio del voto en las elecciones presidenciales del pasado domingo del país centroamericano, y cuestionó “la postura cómplice” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los Gobiernos de derecha de la región.

“¿Qué le pasa al mundo? ¿A los presidentes del mundo? Porque los pueblos sí dicen. Se levantan pueblos en el mundo en apoyo al pueblo de Honduras y no solo al pueblo de Honduras, sino que ahora empiezan a levantarse instituciones en contra del enorme fraude que le han hecho al pueblo hondureño en estas elecciones”, denunció Cabello en su programa televisivo Con el Mazo Dando.

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) advirtió de que la nación hondureña está “sometida a uno de los guiones imperialistas”, cuyo objetivo es colocar en el poder a adláteres de Washington que garanticen sus intereses.

¿Qué le pasa al mundo? ¿A los presidentes del mundo? Porque los pueblos sí dicen. Se levantan pueblos en el mundo en apoyo al pueblo de Honduras y no solo al pueblo de Honduras, sino que ahora empiezan a levantarse instituciones en contra del enorme fraude que le han hecho al pueblo hondureño en estas elecciones”, denuncia Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

De este modo, Cabello ratificó el apoyo del pueblo y el Gobierno venezolanos al pueblo de Honduras y elogió su lucha para esclarecer la verdad. Los hondureños denuncian la existencia de fraude en las elecciones del 26 de noviembre a favor del presidente saliente, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional. Esta denuncia ha sido reprimida por policías y militares, dejando siete muertos y varios heridos.

De acuerdo con los datos proporcionados el lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández aparece al frente con cerca del 42,98 % de los votos, mientras que el candidato opositor Salvador Nasralla habría obtenido el 41,39 % del escrutinio.

Los simpatizantes de la oposición habían solicitado la revisión de las 18.103 actas, un reconteo total de los votos y el cotejo de las firmas de los cuadernillos, o en su defecto la celebración de una segunda vuelta entre Hernández y Nasralla.

El TSE aceptó el miércoles la primera opción, pues en la ley electoral del país centroamericano no se contempla un proceso de segunda vuelta.

msm/mla/fdd/tas

Commentarios