• El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofrece un discurso en el Congreso de su país, 27 de enero de 2017.
Publicada: viernes, 7 de abril de 2017 16:53
Actualizada: sábado, 8 de abril de 2017 7:36

El presidente boliviano, Evo Morales, censura el ataque estadounidense a una base militar en Siria, como una amenaza para la seguridad y paz mundial.

“Problemas internos de países se resuelven con diálogo, no con bombardeos. Esta acción amenaza a la seguridad internacional y la paz mundial”, ha condenado este viernes el mandatario boliviano a través de su cuenta en Twitter.

Morales también ha denunciado que el bombardeo estadounidense a Siria viola los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Problemas internos de países se resuelven con diálogo, no con bombardeos. Esta acción amenaza a la seguridad internacional y la paz mundial”, ha condenado el mandatario boliviano Evo Morales.

“Las acciones unilaterales son acciones imperiales. A #EEUU NO le interesa el derecho internacional, deja de lado la #ONU cuando le conviene”, ha enfatizado el dignatario boliviano, en su tuit.

En la madrugada de este viernes, Estados Unidos lanzó misiles de crucero contra un aeródromo militar del Ejército sirio desde buques de guerra estacionados en el este del mar Mediterráneo, según la televisión estatal siria, el bombardeo dejó nueve civiles muertos, incluidos cuatro niños.

Tras el ataque, varios países, entre ellos Rusia y Bolivia exigieron una sesión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para tratar el lanzamiento de 59 misiles de crucero estadounidenses contra la base aérea de Al-Shairat, en la provincia central siria de Homs.

Washington justifica su agresión aduciendo el supuesto ataque químico que dejó el martes al menos 86 muertos y más de 100 heridos en Jan Sheijun, localidad de la provincia noroccidental siria de Idlib. En tanto que Moscú asegura que Siria atacó un depósito de armamento de los terroristas presentes en esa zona, pero lo que provocó la tragedia fueron las sustancias tóxicas que esos terroristas almacenaban allí.

Señalar que Damasco inició en 2014 la entrega de todo su arsenal químico a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y, en enero de 2016, esa organización internacional anunció la total destrucción del material entregado por Siria, pese a esto, los países occidentales siguen acusando a Damasco de emplear armas químicas.

mnz/ncl/tmv/hnb

Commentarios