• El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, habla con el pueblo azerbaiyano, 27 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 31 de octubre de 2020 9:00

Las fuerzas militares de Azerbaiyán han liberado otras nueve aldeas ocupadas por Armenia en el enclave en disputa de Nagorno Karabaj.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, informó el viernes en su cuenta en Twitter que se trata de las aldeas Judaverdili, Gurbantepe, Shahveledli y Jubyarli del rayón de Yebrayil; Aladin y Veyneli, de Zenguilan; y Kavdadig, Memer y Molali, de Qubadli.

¡Viva las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán! ¡Karabaj es Azerbaiyán!”, agregó el mandatario en su mensaje.

Hace casi dos semanas, Aliev celebró la liberación de tres aldeas: Jirmanyig, Agbulag y Ajullu del distrito de Joyavend, en la región de Nagorno Karabaj ocupadas durante años por Armenia.

Su nuevo anuncio se ha producido en una coyuntura en la que los dos vecinos acordaron el lunes, por tercera vez, un “alto el fuego humanitario” a partir de esa jornada en la región disputada, después de haber fracasado dos treguas negociadas por Rusia.

 

Azerbaiyán y Armenia reanudaron el pasado 27 de septiembre sus enfrentamientos en la región de Nagorno Karabaj, acusándose mutuamente de haber desatado esta espiral bélica.

Nagorno Karabaj es un enclave reconocido internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, pero su población es de mayoría armenia, puesto que los azerbaiyanos étnicos huyeron del territorio en 1992 cuando los separatistas lo tomaron en una medida apoyada por Ereván.

La actual espiral de violencia surgida en la región ha sido la más destructiva desde el último conflicto bélico entre Azerbaiyán y Armenia (1991-1994) que se saldó con la muerte de 30 000 personas.

Las ya renovadas tensiones han desatado en los últimos días la preocupación de la comunidad internacional, que teme la perspectiva de una guerra total.

Diferentes países de la región, incluidos Rusia e Irán, han llamado a las partes involucradas en el conflicto a la moderación, el diálogo y el cese de hostilidades, aseverando que el prolongado conflicto solo se resolverá mediante el diálogo, puesto que los enfrentamientos militares solo agravan la situación y amenazan la paz y seguridad regionales.

msm/ktg/mkh