• El canciller armenio, Zograb Mnatsakanián, en una reunión en Moscú, capital rusa, 9 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 12 de octubre de 2020 11:14

En medio de las violaciones a la tregua en Nagorno Karabaj, Armenia pide desde Rusia la creación de mecanismos para verificar quién viola el pacto.

El canciller armenio, Zograb Mnatsakanián, se ha reunido este lunes con su par ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, capital de Rusia, y ha denunciado que Azerbaiyán sigue violando el alto el fuego que debía estar en vigor desde el sábado.

“Seguimos recibiendo informes de que Azerbaiyán incumple su obligación de cesar el fuego. Quisiera resaltar en este contexto la importancia de mecanismos de verificación que permitan asegurar la observancia de este régimen (del armisticio)”, ha afirmado Mnatsakanián.

Desde Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj, un periodista de la agencia francesa de noticias AFP ha podido oír la mañana de este lunes fuego de artillería procedente del suroeste de la autoproclamada república, mientras otros reporteros de AFP han escuchado ruido de disparos de artillería desde el distrito de Terter, en el noreste de Karabaj.

 

Armenia y Azerbaiyán vuelven a acusarse mutuamente de alimentar las hostilidades pese a la tregua. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, lamentó el 3 de octubre: “mientras suenen los cañones no hay diálogo posible”.

Nagorno Karabaj, un territorio de población predominantemente armenia, se separó de Azerbaiyán en 1990, lo que desencadenó de seguido una guerra que se cobró 30 000 vidas. Bakú acusa desde entonces a Armenia de ocupar su territorio, y los enfrentamientos armados son frecuentes.

ask/mkh/nii/