• Soldados taiwaneses cargan misiles tierra-aire en un lanzador durante un ejercicio militar en la ciudad de Tainan, 17 de enero de 2017.

    Soldados taiwaneses cargan misiles tierra-aire en un lanzador durante un ejercicio militar en la ciudad de Tainan, 17 de enero de 2017.

EE.UU. elabora un paquete de medidas para vender más armas a Taiwán ante eventuales enfrentamientos con China.

“Hay una voluntad política para llevar a cabo una venta más significativa”, ha dicho este viernes un funcionario de la Administración de Donald Trump a la agencia Reuters en vísperas de la visita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, a Pekín, la capital china.

El cargo estadounidense, que ha pedido permanecer en el anonimato, ha confirmado que el citado paquete es mucho más grande que el que fue rechazado en los últimos días del Gobierno de Barack Obama.

Hay una voluntad política para llevar a cabo una venta más significativa (de armas a Taiwán)”, ha dicho un funcionario de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Además, ha resaltado que las negociaciones entre Taiwán y el nuevo Gobierno de EE.UU. ya han comenzado, destacando que los nuevos acuerdos podrían superar los mil millones de dólares.

 

De igual modo, ha afirmado que la nueva Administración estadounidense planea concentrarse más que la anterior en mejorar las capacidades "asimétricas" de Taiwán, posiblemente con sistemas avanzados de cohetes de lanzamiento múltiple, misiles antibuque y otras tecnologías que permitirán a la Armada taiwanesa enfrentarse con China.

Estas declaraciones se producen en la misma jornada en que el ministro taiwanés de Defensa, Feng Shih-kuan, haya desvelado planes para actualizar el sistema defensivo del país con cazas furtivos y aviones de combate de despegue vertical ante la creciente tensión del país con Pekín.

De acuerdo con informes locales, Taiwán planea comprar a EE.UU. el F-35 Lightning, uno de los aparatos más modernos del país norteamericano; el F35A, invisible a los radares; y el F35B, de despegue vertical, entre otros.

La tensión entre Taiwán y China ha escalado desde que Tsai Ing-wen asumiera la Presidencia de Taiwán, el año pasado, y tras su acercamiento a EE.UU., pese a las advertencias de Pekín.

China insiste en el principio de 'una sola China' y resalta el hecho de que Taiwán no tiene estatus de nación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como en la mayoría de los órganos internacionales.

myd/ctl/fdd/nal

Publicada: sábado, 18 de marzo de 2017 2:44
Actualizada: sábado, 18 de marzo de 2017 20:05
Commentarios