• EN EXCLUSIVA: Exjefe desvela lazos de poder anti-Palestina en CSNU
Publicada: jueves, 20 de mayo de 2021 1:51

Un diplomático boliviano resalta el papel de Estados Unidos en los graves crímenes que comete el régimen de Israel contra el pueblo palestino.

En una entrevista concedida en exclusiva este jueves a HispanTV, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el boliviano Sacha Llorenti, ha expresado, en nombre de la institución que preside, “la rotunda condena” a la agresión sistemática que sufre el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Al-Quds (Jerusalén).

El embajador boliviano ha dicho que la violencia israelí contra la nación palestina es “cíclica” y parte de una política del régimen de Israel para, a través de los asentamientos ilegales, el muro de apartheid y ataques militares, ampliar la ocupación y expulsar a esta nación de su propio territorio.  

Llorenti ha recordado que los dirigentes fundadores de la ALBA, como los fallecidos líderes cubano Fidel Castro y venezolano Hugo Chávez, así como el boliviano Evo Morales, han expresado su solidaridad con el pueblo de Palestina, lo cual continúa hasta ahora.

Asimismo, ha asegurado que, como presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), pudo ver, de primera mano, cómo funcionan las relaciones de poder en lo que se refiere a Palestina y ha puesto de relieve que “Israel, sin ser parte del Consejo de Seguridad, pese a que lo intentó, tiene garantizado un asiento permanente con derecho a veto en ese Consejo”.

“De no ser por el apoyo político y militar de EE.UU., Israel no cometería los gravísimos crímenes que viene cometiendo en contra del pueblo palestino”, ha subrayado Llorenti.

 

De igual modo, ha señalado que lo común entre el antiguo régimen de apartheid de Sudáfrica y el régimen de Israel radica en que se han sustentado fundamentalmente por el apoyo de EE.UU.

A Israel no le interesa ninguna resolución o pronunciamiento de las instituciones internacionales, porque en tanto cuente con el apoyo de Washington, cree que tiene carta blanca para cometer estos crímenes horrendos que se enmarcan en un proyecto de ocupación de un territorio que no le corresponde, ha indicado Llorenti.

De hecho, el lunes, EE.UU. bloqueó, por tercera vez en una semana, la adopción de una declaración conjunta del CSNU que pedía el cese de la violencia y la protección de la población civil en los territorios ocupados palestinos.

Desde el pasado 10 de mayo, los residentes de la Franja de Gaza se encuentran atrapados bajo el fuego de los brutales ataques del régimen de Tel Aviv. A tenor de esta ofensiva sin cuartel, hasta ahora, al menos 227 palestinos han perdido la vida y más de un millar han resultado heridos.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) alertó el martes que más de 52 000 palestinos se han quedado sin hogar y cerca de 450 edificios han sido destruidos en los recientes bombardeos lanzados por Israel.

ncl/anz/mrg