• Fuerzas israelíes atacan la asediada Franja de Gaza, 17 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 17 de mayo de 2021 18:02

EE.UU., el aliado más cercano de Israel, bloquea el tercer borrador de declaración de las Naciones Unidas sobre el conflicto palestino-israelí.

Washington ha bloqueado este lunes, por tercera vez en una semana, la adopción de una declaración conjunta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que pide el cese de la violencia y la protección de civiles en los territorios palestinos, según han informado los diplomáticos.

El Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, indicó que “actualmente no puede apoyar una expresión” del Consejo de Seguridad, ha afirmado un diplomático a la agencia francesa de noticias AFP bajo condición de anonimato.

El texto redactado por China, Túnez y Noruega fue presentado el domingo para su aprobación por los 15 miembros del CSNU, mientras los aviones de guerra israelíes continúan golpeando la asediada Franja de Gaza y el número de muertos por casi una semana de violencia llegó a 200, añade AFP.

¿Qué pide el CSNU en su borrador rechazado por EEUU?

La citada declaración pide “el cese de la violencia y el respeto del derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles, especialmente de los niños”.

El borrador, al que tuvo acceso AFP, expresa “la grave preocupación” del organismo internacional ante el conflicto palestino-israelí y denuncia las “expulsiones” de familias palestinas en la parte oriental de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), reclamando evitar “acciones unilaterales” que exacerben las tensiones.

En la última semana, el CSNU se reunió de urgencia tres veces para abordar el conflicto, sin llegar a una posición común. EE.UU. había alegado durante sus dos primeros rechazos que un texto sería “contraproducente” frente a sus esfuerzos de mediación en la región.

Ante tal coyuntura, la Cancillería palestina, mediante un comunicado emitido este mismo lunes, ha denunciado que el CSNU “falló, por tercera vez consecutiva, en emitir siquiera un comunicado de prensa sobre la agresión israelí contra nuestro pueblo, debido al reprobable e incomprensible rechazo estadounidense”.

ftn/rba