• Buques y embarcaciones de la Marina Real Británica.
Publicada: sábado, 15 de octubre de 2016 10:54

La Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) rechaza la maniobra británica en las islas Malvinas y defiende la soberanía argentina en ese espacio marítimo.

“Estos ejercicios constituyen una provocación internacional que desafía la posición reiterada de los jefes de Estado y de Gobierno de Unasur y el contenido de más de 40 resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) que ordenan una salida negociada del conflicto territorial”, reza un comunicado emitido ayer viernes por el bloque latinoamericano.

Dadas las circunstancias, agrega, la Unasur expresa su “desacuerdo” con los ejercicios militares anunciados por el Gobierno británico en las islas Malvinas (Falklands), archipiélago cuya soberanía reclaman ambos países. La maniobra comenzará el día 19 del presente mes de octubre y durará hasta el 28.

Estos ejercicios constituyen una provocación internacional que desafía la posición reiterada de los jefes de Estado y de Gobierno de Unasur y el contenido de más de 40 resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que ordenan una salida negociada del conflicto territorial”, reza un comunicado emitido por Unasur.

A este respecto, recuerda que las regiones en las que tendrá lugar esa maniobra son consideradas “espacios marítimos soberanos de la República de Argentina”.

Se trata de un “lamentable episodio”, enfatiza la nota, para después reiterar su apoyo a Buenos Aires y llamar a todos los Gobiernos de la región a pronunciarse “rechazando este intento del Reino Unido por mantener un enclave colonial en pleno siglo XXI”.

 

En la misma jornada del viernes, el Gobierno de Buenos Aires convocó al embajador británico en el país sudamericano, Mark Kent, con el fin de expresarle su protesta por estos ejercicios militares en las Malvinas.

Por su parte, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina ha publicado un comunicado en el que recuerda que “el área marítima donde se llevarán a cabo los ejercicios es parte del territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”.

Desde 1833, cuando Londres ocupó las islas y expulsó a sus residentes argentinos, los dos países enfrentan una disputa territorial. Las partes se enfrentaron bélicamente en 1982 por la soberanía de este archipiélago, con un saldo de 900 muertos.

tas/mla/mep/msf