• Argentinos protestan por ejercicios militares británicos en Malvinas, 14 octubre 2016.
Publicada: domingo, 16 de octubre de 2016 23:11

Venezuela ve el anuncio del Reino Unido sobre maniobras militares en las Malvinas (Falklands) como un acto de provocación e intimidación contra Argentina.

El Gobierno de Venezuela se ha solidarizado este domingo con Argentina ante la “inaceptable decisión” del Reino Unido de realizar “un ejercicio de armas” que incluye el lanzamiento de misiles Rapier en las islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por los británicos desde 1833.

A través de un comunicado la ministra de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez, repudia la práctica militar en la colonia del Atlántico Sur, que emprenderá el Reino Unido desde el próximo 19 de octubre hasta el 28 del mismo mes.

Este tipo de acciones violatorias del Derecho Internacional y de más de 40 Resoluciones de las Naciones Unidas, constituyen un acto de provocación e intimidación del Gobierno Británico hacia la Nación Argentina”, expresa el comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela.

“Este tipo de acciones violatorias del Derecho Internacional y de más de 40 Resoluciones de las Naciones Unidas, constituyen un acto de provocación e intimidación del Gobierno Británico hacia la Nación Argentina”, expresa el comunicado venezolano.

En la nota, la canciller recuerda la declaración de la región como Zona de Paz, según el acuerdo de la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) del 29 de enero de 2014.

 

En este sentido, sentencia que “no permitirá que se le intimide ni se le agreda, y que siente como propia esta justa causa del pueblo argentino”. De igual manera exige al Gobierno británico cumplir con los acuerdos de paz fijados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, el Gobierno venezolano llama al cese de la colonización de las islas Malvinas y exhorta a las autoridades británicas a retomar las acciones recomendadas por las Naciones Unidas para solucionar la soberanía del territorio de manera pacífica. 

El viernes, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que rechaza enérgicamente la intención del Reino Unido de realizar ejercicios militares y le solicita abstenerse de efectuar actos unilaterales en territorios y espacios marítimos bajo disputa.

lvs/ncl/alg/rba