• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman (centro), durante una ceremonia de compromiso de lealtad en La Meca, 21 de junio de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 9 de marzo de 2020 14:51

Un nuevo informe revela que Bin Salman está tratando de convertirse en rey de Arabia Saudí antes de la próxima cumbre del G-20, prevista a celebrarse en Riad.

El portal de noticias Middle East Eye, en un artículo publicado el domingo, reveló que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, ha lanzado una fuerte purga contra sus principales rivales en la monarquía con el objetivo de consolidar su poder para heredar el trono.

De acuerdo con este dossier, Bin Salman no esperaría la muerte de su padre, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, sino usaría su presencia para obtener una legitimidad para llegar al poder. Además, aprovecharía la cumbre del Grupo 20, programada para el próximo mes de noviembre, como un escenario para oficializar su acceso al trono.

Quiere estar seguro de que se ha convertido en rey mientras su padre está allí”, según comenta a Middle East Eye una fuente cercana a la familia real saudí, que habló bajo condición de anonimato, para después agregar que, Bin Salman obligará a su padre, que sufre de demencia, a presentar su abdicación.

El nuevo informe sale a la luz días después de que el príncipe heredero saudí había ordenado la detención de varios cargos influyentes de la familia real, por cargos de “traición” e “intento de golpe de Estado”, según informan los medios occidentales.

Entre los detenidos, se encuentran el prominente príncipe Ahmad bin Abdulaziz, único hermano vivo del rey saudí, así como Muhamad Bin Nayef, sobrino del monarca y ex príncipe heredero del reino árabe. Según los informes, estos dos podrían ser condenados a cadena perpetua o a la pena capital.

 

El informe de Middle East Eye, no obstante, detalla que el príncipe Ahmad fue detenido después de que rechazó las presiones por parte del rey Salman para brindarle apoyo a su hijo para heredar la monarquía en el reino árabe

“Se reunió con el rey Salman y otros cargos en la corte real, donde usaron palabras educadas para alentarlo a respaldar a su hijo (…) El príncipe Ahmad, como miembro del Consejo de Lealtad, rechazó abiertamente la adhesión de su sobrino al trono”, dijo una segunda fuente.

El Consejo de Lealtad, el organismo responsable de determinar la futura sucesión en el trono de Arabia Saudí, tiene que aprobar la llegada de Bin Salman al poder en lugar de su padre.

Según las especulaciones, las nuevas detenciones ayudan a Bin Salman a aumentar el poder ante sus rivales, mientras algunos miembros de la familia gobernante están tratando de cambiar la disposición de heredar el trono.

Desde la llegada al poder del rey Salman, su hijo Muhamad se ha convertido en un hombre poderoso tras ser nombrado príncipe heredero, pese a las severas críticas de otros príncipes.

Las críticas aumentaron cuando varios príncipes saudíes fueron detenidos en el marco de una “campaña anticorrupción” encabezada por Bin Salman, considerada por los analistas como una “purga” política.

myd/lvs/mjs