• Príncipe heredero derrocado de Arabia Saudí Muhamad bin Nayef (dcha.) y Muhamad bin Salman.
Publicada: jueves, 1 de julio de 2021 9:56

Príncipe heredero derrocado de Arabia Saudí Muhamad bin Nayef ha perdido su capacidad de caminar sin ayuda por ser sometido a horribles torturas.

Bin Nayef ha perdido más de 50 libras, mientras que se retiró la medicación para el dolor de sus lesiones anteriores; el expríncipe heredero saudí ha sufrido heridas graves en los pies por las palizas y ya no puede caminar sin ayuda, informó el miércoles la cadena estadounidense NBC News, citando a dos personas familiarizadas con su situación.

“No se le permite salir y está confinado en su propia área”, sostuvo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato. “Durante el transcurso del día, no ve a nadie y no se le ha permitido el acceso a su médico personal ni a sus representantes legales”, añadió.

Bin Nayef, de 61 años de edad, fue el príncipe heredero de la monarquía árabe hasta que fue destituido para ser reemplazado por Muhamad bin Salman (MBS) hace cuatro años, después de lo cual también fue relevado de todos los cargos por decreto real.

 

Una fuente familiarizada con el tema dijo a NBC News que hay evidencia de que Bin Nayef fue detenido en un recinto gubernamental al lado del Palacio Al-Yamamah en Riad (la capital), la sede del Gobierno saudí y a solo unos cientos de metros de donde Bin Salman alberga a dignatarios extranjeros.

Bin Nayef y el prominente príncipe Ahmad bin Abdulaziz —único hermano vivo del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud— fueron detenidos en marzo de 2020 por orden del príncipe heredero saudí, que los acusó de intento de abandonarlo en el Consejo de Lealtad, un organismo establecido en 2007 para garantizar una transición suave del poder en caso de que el rey o el príncipe heredero fallezcan.

A finales de 2020, un abogado denunció las siniestras intenciones del príncipe heredero saudí para ejecutar a Bin Nayef y Bin Abdulaziz.

Entretanto, diversos expertos y figuras han vaticinado un golpe de Estado blando en la monarquía árabe. En este sentido, el prominente activista político saudí de sobrenombre ‘Mujtahid’ reveló en 2018 que el 95 por ciento de los príncipes saudíes se disponen para un golpe contra Muhamad bin Salman y jurarán lealtad a Ahmad bin Abdulaziz Al Saud.

ftn/fmk