• La portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam.
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2015 17:12
Actualizada: lunes, 7 de septiembre de 2015 17:52

La portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, ha lamentado profundamente la indiferencia del Occidente ante la masiva ola de víctimas del terrorismo que buscan asilo.

La lenta actuación de los países europeos ante la situación calamitosa de los desplazados sirios, que por la cercanía geográfica intentan llegar a esos países, ha sorprendido a la opinión pública, incluso dentro de Europa”, ha lamentado este lunes la diplomática iraní.

La lenta actuación de los países europeos ante la situación calamitosa de los desplazados sirios, que por la cercanía geográfica intentan llegar a esos países, ha sorprendido a la opinión pública, incluso dentro de Europa”, denuncia Marzie Afjam.

La vocera del Ministerio de Exteriores iraní ha recordado “la obligación de los Gobiernos, en especial europeos, y las Naciones Unidas de dar prioridad a la actual oleada de refugiados” y tratar de resolver su situación.

De igual modo, ha urgido a la comunidad internacional a “efectuar acciones eficaces e inmediatas” en las áreas conflictivas y en crisis y contribuir a encontrar soluciones políticas al status quo en Siria e Irak.

Policías húngaros detienen a una mujer demandante de asilo.

 

“Quienes avivan las llamas de la guerra (en Oriente Medio) u ofrecen incesantemente todo tipo de apoyo a los grupos terroristas, deben rendir cuentas y contestar a la opinión pública”, ha subrayado.

Al destacar la importancia de las cuestiones humanitarias en las políticas del país persa, ha recordado que “la iniciativa (de cuatro puntos) de la República Islámica de Irán para solventar la crisis siria, pone especial atención en el tema de los desplazados, el retorno a sus países y el suministro de sus necesidades y seguridad”.

En lo que va del año, más de 2000 personas han muerto al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los solicitantes de asilo e inmigrantes procedentes de países norteafricanos y de Oriente Medio, sobre todo, Siria, huyen de la violencia de los grupo terroristas armados por los mismos Gobiernos europeos, Arabia SaudíTurquía y Estados Unidos.

mjs/ctl/nal