• Vehículos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Publicada: domingo, 15 de noviembre de 2015 23:18

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podría estar preparando un ataque en Siria como respuesta a los atentados llevados a cabo en París, la capital francesa.

Según reveló el sábado el almirante James Stavridis, exjefe del Mando Europeo de los Estados Unidos (EUCOM, por sus siglas en inglés), en un artículo publicado por la revista Foreign Policy, ya los uniformados de alto rango de la OTAN están reunidos en la sede de dicha organización en Bruselas, capital belga, y muy probablemente están realizando los preparativos de un ataque contra las posiciones y la infraestructura del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio sirio.

El militar de cuatro estrellas estadounidense aseguró que un próximo despliegue de tropas en Siria no sería algo sorprendente considerando el hecho de que el presidente francés, François Hollande, calificó como un “acto de guerra” los atentados de París, algo que según el artículo 5 de la OTAN se consideraría un ataque contra todos los países de dicha alianza y activaría una respuesta militar por parte de estos.

Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y en consecuencia acuerdan que si tal ataque se produce cada una de ellas asistirá a la parte o partes”, declara el artículo 5 de la OTAN.

“Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y en consecuencia acuerdan que si tal ataque se produce cada una de ellas asistirá a la parte o partes”, se lee en el artículo 5 de esta alianza.

Cabe mencionar que el único país que hasta el momento ha activado el mencionado artículo ha sido Estados Unidos en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre, algo que luego sirvió para dar inicio a la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos y la OTAN.

Un tanque y un vehículo militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

El uniformado estadounidense también aconsejó a la OTAN y los países occidentales a incluir a países como Rusia en una posible campaña militar en Siria dado que estos cuentan con el poderío militar y fuentes de inteligencia en el territorio sirio que serian de gran ayuda.

Al mismo tiempo afirmó que la alianza probablemente buscaría la luz verde del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), pero reconoció que sería posible que la OTAN procediera a atacar al territorio sirio sin el consentimiento de la comunidad internacional.

La noche del viernes París fue escenario de seis ataques terroristas perpetrados casi simultáneamente que dejaron al menos 129 personas muertas, algo que fue celebrado por Daesh, banda takfirí que también amenazó con atacar a las capitales de EE.UU., Italia y el Reino Unido, Washington, Roma y Londres, respectivamente.

Personal médico transporta a una de las víctimas de los atentados de París, capital francesa. 13 de noviembre de 2015

 

Ya hay indicios del aumento de las actividades militares de Occidente en Siria: este mismo domingo los altos responsables de Defensa de Francia y Estados Unidos, Jean-Yves Le Drian y Ashton Carter, respectivamente, han acordado tomar "medidas concretas" para "intensificar" la cooperación militar contra EIIL.

hgn/rha/mrk