• Presidente de Rusia, Vladimir Putin (izqda.) y la dignataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2015 14:52

El canciller argentino, Héctor Timerman, asegura que los lazos bilaterales con Rusia están sólidamente consolidados y fundados en un diálogo político lleno de acciones concretas.

Rusia y Argentina “comparten intereses, valores, visiones y coinciden en el apoyo al multilateralismo como ámbito primordial de debate, el acercamiento de posiciones y del marco para la solución pacífica de conflictos”, destacó Timerman el miércoles.

Rusia y Argentina comparten intereses, valores, visiones y coinciden en el apoyo al multilateralismo como ámbito primordial de debate, el acercamiento de posiciones y del marco para la solución pacífica de conflictos”, destacó el canciller argentino, Héctor Timerman.

Durante una reunión con el vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov, mantenida en la Cancillería argentina con motivo del 130º aniversario de las relaciones bilaterales, Timerman afirmó que ambos países han trabajado durante años “de manera mancomunada” en el seno del Grupo de los Veinte (G20) y los demás foros internacionales “reafirmando una vez más el respeto irrestricto de la soberanía racional”.

Al inaugurar una muestra de archivos, fotos y documentos históricos entre ambos países, el jefe de la Diplomacia argentina resaltó las visitas recíprocas de los presidentes de Rusia y Argentina que profundizaron el diálogo entre ambos países, consagrado con la firma en 2008 del acuerdo de asociación estratégica durante la primera visita de la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner a Moscú, capital rusa.

 El canciller argentino, Héctor Timerman (dcha.) y el vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov en un acto en la Cancillería del país suramericano con motivo del 130º aniversario de las relaciones bilaterales, 21 de octubre de 2015.

 

Lo más importante es que estamos en la búsqueda de un mundo más justo, balanceado y democrático que sigue los principios de la soberanía y de los intereses nacionales, en contra de todo tipo de dictaduras e imposición de ideas, y que busca el consenso sobre todo”, recalcó el vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov.

“La frecuencia del diálogo político constituyó en una mayor confianza mutua y ha llevado la relación bilateral a un nivel sin precedentes”, apostilló.

El vicecanciller ruso, a su vez subrayó que las relaciones bilaterales entre Rusia y Argentina “están creciendo sin exageración en todos los aspectos” tanto el económico como en el área internacional por medio de foros como el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el del G20. 

“Lo más importante es que estamos en la búsqueda de un mundo más justo, balanceado y democrático que sigue los principios de la soberanía y de los intereses nacionales, en contra de todo tipo de dictaduras e imposición de ideas, y que busca el consenso sobre todo”, recalcó.

Para Ryabkov, este aniversario de las relaciones bilaterales, “es una muy buena ocasión para mirar para atrás, ver todo lo hecho y valorar todo lo que se puede hacer” en el futuro y en el marco de las cooperaciones y acuerdos firmados. 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sostuvo el miércoles una videoconferencia con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que le felicitó por luchar contra el terrorismo global.

El pasado mes de abril y durante una visita oficial de la dignataria argentina a Rusia, las delegaciones de ambas partes llegaron a firmar un compromiso para profundizar una alianza estratégica integral.

Aparte de eso, Buenos Aires y Moscú sellaron convenios culturales, de protección conjunta de información secreta en la cooperación técnico-militar y un memorando de entendimiento intercancillerías para el intercambio de información de archivo.

mpv/ktg/hnb